lunes, 10 de agosto de 2020

CUBA

La Habana: Seis años de celebraciones en la Plaza de Galicia

Celebración en la Plaza de Galicia de La Habana en el año 2016
Celebración en la Plaza de Galicia de La Habana en el año 2016

CINCO AÑOS DE CELEBRACIONES EN LA PLAZA DE GALICIA

Seis años de celebraciones por el Día de Galicia y Santiago Apóstol en la Plaza que lleva el nombre de esta región española inaugurada en 1991 por Manuel Fraga Iribarne en el municipio Cerro de la capital de todos los cubanos sin excepción son pocos para los grandes retos propuestos por la Agrupación de Sociedades Representativas, Municipales, Comarcales y Parroquiales de Galicia en La Habana.

Cuba Galicia 2020 web

Foto del año 2020

Esta digna Agrupación fundada hace un quinquenio con vista a que las asociaciones mal llamadas de ‘vitrinas’ no perdieran el derecho y beneficios de la Ley de galeguidade ha cumplido con creces el objetivo de su creación. 

El primer día de reunión para elegir a la presidenta o presidente que dedicara parte de su valioso tiempo en realizar una estructura directiva, por cierto, mantenida hasta la fecha a no ser cambios necesarios impuestos por la vida ha sido sólida y por sobre todo defendiendo a toda costa las banderas de la galeguidade en la capital de la mayor de las Antillas.

Cuba Galicia 2019 web

Foto del año 2019

La primera junta directiva estuvo integrada por:

Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta y presidente a su vez de la asociación Hijos del Ayuntamiento de Capela, fundada el 12 de agosto de 1928; como vicepresidente Felipe Cid Domínguez, presidente de Puentedeume y su Partido Judicial, fundado  el 11 de octubre de 1909; como secretaria la ya desaparecida físicamente Emelina N. Aja Domínguez, de Hijos del Distrito de Sarria  fundada el 27 de febrero de 1917 (fusionada en 2012  con Hijos del Partido de Corcubión, fundada en 1927); en la actualidad funge como secretario Marino Moreno Valdés, presidente del Valle de Lemos, fundada el 1ro de septiembre de 1912; el tesorero es Raúl F. Coego Izquierdo, presidente de la Unión Mugardesa fundada el 13 de junio de 1909.

Cuba Galicia 2018 web

Foto del año 2018

Es bueno destacar que hubo una Comisión Redactora encargada en solicitar a la Secretaria General de Emigración, Xunta de Galicia nos convalidara la Ley de Galleguidad mancomunada que poseíamos con la antigua ley. En el año 1998 Galicia elaboró para nuestras asociaciones una unión en el marco de la galleguidad, y nuestra Agrupación apoyándonos en el epígrafe e) del Art. 4 de la nueva ley, que relaciona las diferentes tipologías envió misiva donde constaba que éramos entonces 38 asociaciones con personalidad jurídica en Cuba, (como dicha ley requiere) solicitando una sola representación. Todas sin ánimo de lucro, constituidas por gallegos emigrantes; y su  objetivo principal es la protección, el recreo a los gallegos y descendientes, así como el mantenimiento y fomento de los lazos culturales, sociales y económicos con Galicia. En ese instante – háblese el 25 de febrero de 2014 – fue firmada dicha misiva por la presidenta de la Comisión Redactora, Virginia Blanco Carballeira, presidenta de Hijos del Ayuntamiento de Abadin, fundada el 6 de enero de 1922. Esta Comisión estuvo integrada por Juana de la C. Fernández Pérez, actual presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia, en Cuba además de titular de Hijos del Ayuntamiento de Capela; Felipe Cid Domínguez, presidente de Puentedeume y su Partido Judicial y actual vicepresidente de la Agrupación; Marino Moreno Valdés, actual secretario de esta institución y presidente del Valle de Lemos; Carlos Cabanelas Rodríguez, presidente de Calo y Viduido. 

Cuba Galicia 2017 web

Foto del año 2017

En uno de sus puntos esclarecedores del porqué la solicitud están que ha velado y velará por el cuidado y puesta en vigor del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y documental de la emigración gallega y de la galleguidad en la isla de Cuba. Además, velará conjuntamente con la Galicia territorial por la conservación, catalogación y memoria de las asociaciones que la componen a fin de transmitir a las futuras generaciones los valores sobre y para lo que estas instituciones fueron fundadas. También actuará conjuntamente con la Galicia territorial en el apoyo de las celebraciones propias de cada una de las asociaciones miembros y recuperar aquellas celebraciones tradicionales que se han ido perdiendo al de cursar el tiempo. 

Cuba Galicia 2016 webFoto del año 2020Foto del año 2016

La A.S.R.M.P de Galicia en La Habana, ya de Cuba,  ha celebrado con la aprobación de todos los presidentes de asociaciones gallegas miembros un sinfín de actividades artísticas, culturales, literarias y de interés social, suficiente aval para que tanto las Federaciones gallegas y españolas hayan reconocido su meritoria labor en bien y para bien de la Comunidad gallega en lo particular y española en lo general en la capital de todos los cubanos sin excepción.

Cuba Galicia 2015 webFoto del año 2015

Es justo pues felicitar a todos los integrantes de la junta directiva, en especial a su presidenta, Sra. Juana de la Caridad Fernández Pérez, quien aparte de recibir el apoyo de todos los miembros ha sido alma, corazón y vida de esta ya reconocida Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en la Habana.

¡Viva Galicia! ¡Viva el Patrón de España Santiago!