Miércoles, 19 de Junio de 2019

Cuba: La Agrupación de Sociedades Municipales de Galicia celebró el "Días das Letras Galegas"

Nuevamente el salón da Xunta de Galicia en Cuba recibió a la ASMPGH como lo hiciera un día antes a la FSGC, con el mismo objetivo: celebrar El Día das Letras Galegas 2019 homenajeando a D. Antón Franguas Fraguas, quien naciera en Loureiro, Cotobade, en 1905 y muriera en Santiago de Compostela en 1999, a la edad de 94 años.

La presidenta de esta noble Agrupación aglutinadora de 36 asociaciones galaicas asentadas en La Habana, todas miembros además de la FSGC, junto a su junta directiva dio la más cordial bienvenida a los que a pesar del mal funcionamiento del transporte capitalino acudieron a este magno evento. 

Cuba-Letras-Galegas

Da. Juana Caridad aprovechó su alocución y presentó a la canta autora Da. Tamí López, quien compusiera una canción para los gallegos y descendientes de la mayor de las Antillas. Da. Tamí López expresó sentirse muy emocionada cuando Da. Juana Caridad Fernández invitara adentrarse en la vida de los gallegos de allá y de acá, algo que motivó a entrar en este mundo que ayudó a componer la canción ‘De Galicia a La Habana’ interpretando una estrofa de la misma. 

Pronto  podrán escuchar esta hermosa canción compuesta con mucho sentimiento y amor. -enfatizó Da. Taimi-  

La organización estuvo a cargo de la Jefa de la Cátedra de Cultura Gallega ‘Xosé Neira Vilas’ de la Universidad habanera, Da. Arantxa Fernández, quien dio la tarea de leer en gallego la vida y obra de este gran antropólogo, geógrafo e historiador gallego al poeta D. Manuel Álvarez y al comunicador social D. Felipe Cid. Acto seguido un grupo de estudiantes de la Cátedra de Cultura Gallega apoyándose de diapositiva fueron narrando en lengua gallega y castellana los usos del Hórreo, el por qué en la mayoría de los caminos y pueblos gallegos existen Cruceiros, así como otros eventos de la Galicia territorial y en la emigración.  

Como el otro año fue convocado a escribir un cuento corto referente a Galicia y sus gentes. Sorprendió sobremanera la cantidad de 16 participantes, que con entusiasmo leyeron cada uno de los mismos.  

Llenó de orgullo que compartiera con nosotros la famosísima actriz de la radio y televisión cubanas, la gallega Da. Aurora Pita, quien con una alumna de la Cátedra de Cultura Gallega realizaron un monologo muy cómico en lengua gallega que todos delirantemente aplaudieron.

Hubo también una pasarela con trajes típico de las regiones gallegas, sorpresa esta que agradó a todos los presentes. Sorprendió aún más que las mismas niñas y jóvenes participantes danzaron una muñeira acompañada del grupo de música gallega ‘Eduardo Lorenzo Durán’ pertenecientes a la decana de las artístico culturales españolas fundadas en Cuba, la Agrupación Artística Gallega que el próximo 23 de septiembre cumplirá 100 años de fundada.

Cuba-Letras-Galegas-1

Para concluir el grupo de música gallega a su retirada del salón hizo que todos le acompañaran con palmadas al ritmo de una hermosa jota galega. 

En fin… pasamos otra agradable mañana de verano tropical extrañando la tierra de nuestros abuelos y padres. Galicia.