Martes, 23 de julio de 2019

Cuba: 25 años de la refundación del Centro Unión Ourensana de La Habana

Esta asociación gallega fundada como ‘Unión Orensana’ el 18 de abril de 1909 en la trastienda del Paco Bar, propiedad de un orensano emigrado a la isla en el siglo XIX , Francisco Rodríguez,  es refundada en marzo de 1995 con su actual nombre ‘Centro Unión Orensana de La Habana’.

Haciendo historia destaco que la extinta ‘Unión Orensana’ en julio de 1985 tiene que fusionarse con la asociación hermana ‘Calo y Viduido’ al no tener suficientes miembros para convocar elecciones que precisamente debían celebrarse en este propio año. Según informaron personalidades de la época entrevistadas, la ‘Unión Orensana’ solo tenía como miembros unos 3 orensanos que al poco tiempo fallecieron por su avanzada edad.

Durante diez años ostentó con orgullo el nombre de ‘Unión Orensana/Calo y Viduido’ hasta que en marzo de 1995 es tramitada por el Comité Gestor la separación e inscribirla en el Registro de Asociaciones de la República de Cuba como ‘Centro Unión Orensana de La Habana’.

El grupo de refundadores estuvo encabezado por el Ing. José Manuel Docampo López de padre orensano junto a otras destacadas hijas e hijo de Ourense ya fallecidos como Olga Negreira González, Celia Ma. Valencia y Manuel Ogando, hermano del actual presidente del C.U.O.H. Sr. Roberto Ogando. También se deseó su pronto restablecimiento a la refundadora Sra. Genoveva Nóvoa. 

Al conocer los naturales, hijos y nietos de orensanos tenía un Centro aglutinador fueron inscribiéndose hasta llegar a la actualidad con una membresía de más de mil asociados. No todos nacidos o descendientes de orensanos sino también de otras provincias gallegas, al permitirlo el nuevo Reglamento aprobado por Junta Directiva y Junta General de Asociados.

En la celebración del 25 aniversario celebrado en el salón de la Xunta de Galicia en Cuba, en el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana – hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’– participaron un gran grupo de refundadores quienes con la actual Junta Directiva e invitados disfrutaron de una gala artística realizada por los grupos ‘Imeya’y ‘Celanova’  ambos dirigidos por dos jóvenes directivas hicieron gala a sus conocimientos de la danza.  Por Imeya ‘Muñeira de Ourense’ y ‘Funeral’ y por Celanova ‘Omara’y La Rosa. Todos muy aplaudidos por su calidad y prestancia. Además, el poeta y directivo Sr. Manuel Álvarez dio lectura a varios poemas extraídos de sus poemarios. Y el asociado hijo de orensano y refundador del C.U.O.H dedicó  el poema ‘Valor’ a todos los que hicieron posible que esta asociación orensana volviera al escenario público hace 25 años.

Cuba-Unión-Ourensana-1

El presidente social Sr. Roberto Ogando, asistido por el vicepresidente Sr. Felipe Cid, el secretario Sr. Abilio Lozano, la tesorera Sra. Elida Pereira y demás miembros de la junta directiva agradecieron la presencia de los presidentes de las asociaciones gallegas Naturales de Galicia, Hijos del Progreso de Coles, Meira y Pol, Puentedeume y su Partido Judicial e Valedouro. También la del escritor y miembro de la Asociación ‘Fernando Ortíz’ Aurelio Franco y otras personalidades de la Unión de Jurista de Cuba.

Cuba-Unión-Ourensana-2

Es bueno destacar que en la alocución el Sr. Ogando se refirió al 200 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria cubana e hijo de españoles don. Carlos Manuel de Céspedes.

Para finalizar fue ofertado un modesto ágape de confraternidad.