viernes, 18 de septiembre de 2020

CUBA

Despedida en La Habana al Cónsul de España

Carlos Pérez-Desoy Fages es el 2º por la izquierda
Carlos Pérez-Desoy Fages es el 2º por la izquierda

El Ilmo. Carlos Pérez-Desoy Fages culmina su meritoria labor como Cónsul General del Reino de España en la mayor de las Antillas.

Es bueno destacar que su misión fue cumplida con creces al participar en las mejoras telemáticas de las labores a cumplimentar por este complejísimo cargo en la embajada hispana en Cuba. Estuvo al tanto de toda la problemática de la Ley de Memoria Histórica, llamada también de nietos, así como en los visados y muchos otros temas inherentes al Consulado General de España en Cuba.

Estuvo siempre al tanto de las actividades de la Comunidad hispana de la isla, a las que participó en lo posible acuerdo al tiempo disponible para ello.

Participó en muchos actos programados por la sede ibérica en la capital de todos los cubanos sin excepción, entre ellos, en algunas entregas de los reconocimientos Miguel de Cervantes y Saavedra, otorgados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y otros. Pérez-Desoy Fages es un diplomático especialista en las relaciones España-Cuba.  

Ocupó tres cargos diferentes en un mismo destino como apunta el amigo Miguel Alvelo. en Crónicas de la Emigración. Carlos Pérez-Desoy Fages coincidió con dos cónsules generales, el primero Eduardo de Quesada y el segundo Antonio Muñoz (EPD). 

Su primera etapa fue de 2000-2003, su segunda comienza en 2006-2011 como consejero de la sede diplomática española asumiendo la responsabilidad de subdirector general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. 

Como cónsul coincidió con tres embajadores, el primero Juan F. Montalbán Carrasco´, José Buitrago de Benito y por último Juan Fernández Trigo en activo.

En estos últimos cuatro años fue para él un período de intenso trabajo, fructífero por cierto como apunte anteriormente. Se puso a prueba primero con el huracán Irma y ahora antes de marchar con el Covid-19.

Al culminar su misión fueron resueltos más de setenta mil expedientes de nacionalidad y de los treinta y siete mil pendientes podrán resolverse en corto tiempo. También fue un logro alcanzar el ansiado acuerdo con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba permitiendo viabilizar la legalización de documentos necesarios para tramitaciones consulares, etc. 

Como escribiera el amigo Sr. Alvelo en su artículo al mencionar a nuestro Apóstol y Héroe Nacional de Cuba José Martí y Pérez, hijo de españoles cuando expresara: 

‘Honrar, honra´. 

Deseamos éxitos en las tareas que tendrá que asumir el amigo Carlos en Salvador de Bahía (Brasil) y damos cordial bienvenida al Cónsul entrante Ilmo. Sr. Antonio Hernández Pérez-Solórzano.