lunes, 27 de septiembre de 2021

Costa Rica recibe un lote de 69.600 vacunas contra el COVID donadas por España

AME6989. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/08/2021.- Personal descarga de un avión las vacunas donadas por España tras el acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la farmacéutica británica, en Ciudad de Guatemala. España entregó este jueves 201.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a Guatemala, como parte de un compromiso adquirido en el que prometió donar 22,5 millones de dosis a diversos países, de las que 7,5 millones de dosis llegarán a Iberoamérica. EFE/Esteban Biba
Descarga de vacunas donadas por España por el mecanismo Covax de la OMS en Guatemala. Archivo EFE/Esteban Biba

Agencia EFE

Costa Rica recibió un lote de 69.600 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por España a través del mecanismo multilateral COVAX, como parte de la cooperación que el Gobierno español está brindando a nivel global en la emergencia sanitaria.

La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, dijo a Efe que para su país es muy importante apoyar a los países en la atención de la emergencia sanitaria y destacó la confianza de España en los mecanismos multilaterales.

"España celebra la llegada a Costa Rica de las vacunas donadas a través de COVAX y se congratula de poder apoyar la campaña de vacunación de un país amigo como Costa Rica en estos difíciles tiempos de pandemia. España está comprometida con los esfuerzos internacionales para lograr un acceso justo, asequible y universal a la vacuna contra el COVID-19 como un bien público global”, dijo la diplomática

La embajadora explicó que esta donación forma parte del compromiso de su país de apoyar la vacunación a nivel mundial con la donación de 22 millones de vacunas, de las que 7,5 millones son para países de América Latina y el Caribe gracias a la distribución del mecanismo COVAX.

Con este lote de vacunas, Costa Rica recibió esta semana un total de 475.200 dosis a través de COVAX, de las cuales 319.200 fueron donadas por Canadá, 69.600 por España y las restantes 86.400 corresponden al acuerdo que el país centroamericano tiene con ese mecanismo multilateral.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció el apoyo de los países amigos y calificó esta semana como "histórica".

"Esta es una semana histórica que abre con esperanza el mes de la celebración del bicentenario. Agradezco profundamente al Gobierno de España, a su presidente, Pedro Sánchez, y al pueblo del país hermano por la donación. Estas dosis fortalecerán la vacunación, y protegerán a cada persona en cada región del país para acercarnos a la inmunidad colectiva”, afirmó Alvarado.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, María Dolores Pérez, expresó que el trabajo de COVAX se realiza "bajo el entendido de que en una pandemia nadie estará seguro hasta que todas y todos lo estemos", por lo que agradeció a España y Canadá por las donaciones.

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 5,9 millones de dosis de vacunas y cerca del 60% de su población tiene al menos un dosis. Las personas con segunda dosis ronda el 25 % de la población.

En la actualidad, Costa Rica afronta un repunte de casos que mantiene los hospitales con altos niveles de ocupación.

Hasta el pasado 3 de septiembre, Costa Rica contabilizaba 472.315 casos confirmados y 5.568 fallecidos.