miércoles, 01 de diciembre de 2021

Costa de Marfil celebra la octava edición del Festival de Cine Español

Sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Agencia EFE

La octava edición del Festival de Cine Español se inauguró en Costa de Marfil, un evento que se organiza desde 2004 para acercar España y este país, que cuenta con el mayor número de alumnos de español en África subsahariana.

"El objetivo de este festival es aumentar la presencia de España a través de la posibilidad de ver películas hechas en España y en español", explicó a EFE el embajador español en Costa de Marfil, Rafael Soriano.

Costa de Marfil cuenta con más de 566.000 estudiantes de español, siendo el país de la región subsahariana con un mayor número de alumnos de la lengua cervantina, motivo por el que el público objetivo de este festival son los estudiantes, pero también "todas las personas interesadas por España".

El festival durará cinco días en los que se visionarán 'María (y los demás)', de Nely Reguera (2016); 'La Reconquista', de Jonás Trueba (2016); 'Loreak' de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (2014); 'Te doy mis ojos' de Iciar Bollaín (2003) y 'Vacas", de Julio Medem (1992).

"Hemos querido tener una idea conductora que vincule las películas proyectadas: son largometrajes que se han rodado en diferentes regiones de España para ofrecer la oportunidad de ver la diversidad que existe en el país", indicó Soriano.

"El campo vasco, Galicia y las calles de Madrid son escenarios muy diferentes que permiten transmitir esta idea de diversidad dentro de un mismo país", dijo el embajador.

"Esta diversidad también se encuentra en las lenguas: en España no solo se habla el español, el castellano, sino que otras cuatro lenguas son cooficiales. Esta diversidad lingüística también está presente, ya que la película 'Loreak' está rodada en euskera", agregó.

Además de Costa de Marfil, otros países de la región tienen también un número reseñable de alumnos de español, como Benín (con 412.515) o Senegal (350.000), atraídos por el idioma a través de la música latina, el fútbol y las telenovelas latinoamericanas que tienen muchos seguidores en el continente.

África subsahariana cuenta con más de un millón y medio de estudiantes de español, lo que la convierte en la tercera región del mundo en número de alumnos.

Senegal alberga además, desde finales de 2020, el primer Instituto Cervantes en África subsahariana, que sustituyó al Aula Cervantes, abierta en la capital senegalesa en abril de 2010 y concebida como el embrión de un centro posterior.

Con ese mismo propósito se ha puesto en marcha desde principios de este año un "punto de apoyo" en Costa de Marfil que aspira a convertirse en el futuro en un Aula Cervantes.