miércoles, 08 de febrero de 2023

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania celebró en Remscheid su 45° aniversario

Alemania Confederación 45º Aniversario web

El alcalde de la ciudad de Remscheid, el Sr. Burkhard Mast-Weisz, está replanteándose crear un “vínculo” entre Remscheid y la histórica ciudad española de Granada, según se dijo al margen de la celebración del 45° aniversario de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, asociación fundada en Kassel en el año 1977 y con sede en Remscheid desde octubre de 2001. La organización ya había abierto una oficina en esta ciudad en el año 1981 para atender no sólo a los trabajadores extranjeros de nacionalidad española, sino a todos aquellos de habla hispana que buscaran asesoramiento.

Alemania Confederación 45º Aniversario 8 web

Con la reunificación familiar, el foco de la vida de los trabajadores españoles se fue trasladando en la década de los setenta de forma gradual a la República Federal de Alemania. Los primeros se agruparon en centros, que servían de puntos de encuentro y de ocio, los cuales se dedicaban a promover los intereses deportivos y/o culturales. Además, muchos de los grupos de autoayuda que surgieron exigían una organización “global” que expresase sus demandas de igualdad social y jurídica frente al Estado Alemán, introduciéndolas en la sociedad y en la política.

Alemania Confederación 45º Aniversario 7 web

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania se centra en cumplimentar estas tareas desde noviembre de 1977, persiguiendo los siguientes objetivos:

- Unir a todas las organizaciones y los colectivos de inmigrantes españoles con el objetivo de impulsar la educación, la integración y la protección de sus derechos;

- Mantener los vínculos culturales con España;

- Sensibilizar sobre la situación de los inmigrantes y sus problemas;

- Organizar eventos informativos para jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, al igual que realizar actividades deportivas y culturales, y 

- Asesorar a los inmigrantes sobre cuestiones sociales.

Alemania Confederación 45º Aniversario 5 web

Mientras que en el año en el que se fundó la Coordinadora Federal, en la ciudad de Remscheid vivían cerca de 8.000 españoles, hoy en día son solamente unos 1.100. Esto se debe, por un lado, a que la mayoría retornó a su país de procedencia al jubilarse; por otro, a que muchos decidieran hacer de Alemania su nueva patria y, por ello, adoptasen la nacionalidad alemana.

Alemania Confederación 45º Aniversario 12 web

El sábado 19 de noviembre de 2022 se celebraron los 45 años de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.

Alemania Confederación 45º Aniversario 10 web

El evento se organizó en cooperación con la Asociación Padres de Familia de Remscheid, quienes ofrecieron degustaciones españolas acompañadas de música flamenca en vivo.

Alemania Confederación 45º Aniversario 9 web

El presidente de la Coordinadora, Antonio Espinosa Segovia, pudo dar la bienvenida no sólo a los representantes de la ciudad de Remscheid (el teniente de alcalde, Otto Mähler, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, el Jefe del Negociado de Asuntos Sociales, Thomas Neuhaus, el diputado del Parlamento de Renania del Norte-Westfalia, Sven Wolf (SPD), la Presidenta del Consejo de Integración, Erden Ankay-Nachtwein (SPD), y el concejal Mathias Heidtmann, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) en Remscheid, así como el presidente del SPD en Remscheid, Jörg-Dieter Krause), sino también a Ute Feldbrügge, la gerente de la federación benéfica Der Paritätischeen este distrito, a la Jefa de Oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dusseldorf, Gemma María Garrido García, y al Cónsul General del Consulado de España en Dusseldorf, Don Juan Sunyé Mendía.

Alemania Confederación 45º Aniversario 6 web