miércoles, 08 de febrero de 2023

“PARA MANTENER VIVA LA CULTURA, EL DEPORTE Y LAS TRADICIONES DE LA TIERRA QUE LOS VIO NACER”

La consellera de Participación de la Generalitat Valenciana destaca en Argentina la labor de los valencianos y valencianas en el exterior

Comunidad Valencia en San Juan Argentina web

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant, visita el Centro Valenciano de San Juan y ha mantenido un encuentro con los y las valencianas de uno de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) que cuenta con mayor número de personas asociadas a Argentina.

Pérez Garijo ha recibido una placa conmemorativa y firmado en Libro de Honor del Centro Valenciano, momento en el que ha agradecido a los valencianos y valencianas que han asistido a este acto de convivencia “la labor que realizan para mantener viva la cultura, el deporte y las tradiciones de la tierra que los vio nacer”.

Para Pérez Garijo, “en cualquier lugar del mundo donde hay un valenciano o una valenciana está nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestra forma de ser”, a lo que ha añadido que “esperamos que el trabajo conjunto con la Generalitat siga avanzando durante muchos años”.

Comunidad Valencia en San Juan Argentina 2 web

La consellera ha compartido la jornada con un numeroso grupo perteneciente al Cevex de San Juan, encuentro en el que ha tenido ocasión de probar el tradicional asado argentino y visitar el trinquete de la localidad.

El Cevex de San Juan fue fundado en 1969 con un crecimiento constante del número de socios hasta alcanzar las 2.000 personas en la actualidad. Es una de las organizaciones socioculturales más importantes de la provincia de Mendoza, celebra las Fallas y desarrolla actividades musicales y deportivas.

Los encuentros con los y las valencianas de los Cevex de Argentina continuarán mañana con la visita a la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, uno de los tres Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) con sede en la provincia, donde mantendrá un encuentro con los y las valencianas del Centro Valenciano de San Rafael y la Falla de San Rafael.

Cabe resaltar que Argentina es el país que alberga más Centros de Valencianos en el Exterior, con un total de 11, solo superado por España que cuenta con 14.