miércoles, 18 de mayo de 2022

El Consejo de Europa estrena su portal de internet en español

Unión Europea web

Agencia EFE

El Consejo de Europa estrenó su portal de internet en español (www.coe.int) gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y esta organización paneuropea que tiene como principal misión la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

España se convierte así en el primer país del Consejo de Europa que no es "gran contribuyente" y cuenta con un portal en su lengua.

Hasta ahora ya tenían un portal en su propio idioma Francia, Reino Unido, Alemania e Italia (y hasta su expulsión en marzo, Rusia), algo que se justificaba por su número de habitantes.

Los "grandes contribuyentes" son los países del Consejo de Europa con mayor población, que hacen una contribución anual más elevada a la organización.

La página web en español, similar a la del alemán y el italiano, "pondrá a disposición de los lectores el contenido relevante del Consejo de Europa para promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", según la organización.

"Está dirigido a personas con capacidad decisoria, miembros de la sociedad civil, políticos y medios de comunicación, pero también al público en general, particularmente en España y América Latina", señala el Consejo de Europa en un comunicado.

El lanzamiento del portal ha sido posible gracias a una contribución española de 35.000 euros.

Se mantendrá con un equipo de tres traductores que trabajarán a tiempo parcial, con el objetivo de que "la web se pueda actualizar a diario de forma y en plazos adecuados", informó la organización.

El embajador de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, aseguró a Efe que el portal en español "supone una oportunidad única de conocer esta organización y que sea accesible a la ciudadanía".

Para Montobbio, la iniciativa promueve la relación del Consejo de Europa con "los países del otro lado del Atlántico que defienden los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El diplomático se congratuló de que "la web del Consejo de Europa empiece a hablar en español", lo que demuestra "la vocación universal de España".

El español también estará presente en las cuentas del Consejo de Europa en redes sociales. Hoy también se estrena la cuenta de Twitter @coe_esp.

España ingresó en el Consejo de Europa en 1977. México es Estado observador desde 1999.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, cuenta entre sus miembros, aparte de España y México, con Chile, Costa Rica, Perú, Brasil y EE UU, y con Argentina como miembro observador.

El nuevo portal se estrena coincidiendo con el Día de Europa, fecha en la que la organización paneuropea conmemora la firma del Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, que supuso su fundación. El Comité de Ministros declaró oficial esa fecha en 1964.