Jueves, 21 de noviembre de 2019

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada de España en la República Argentina visitó Rafaela y Rosario

De izquierda a derecha, Alfredo Monteverde, Jorge González, José Castro Navas, Herminio Negreira, Gabriel Reymondez y Roberto Muriel
De izquierda a derecha, Alfredo Monteverde, Jorge González, José Castro Navas, Herminio Negreira, Gabriel Reymondez y Roberto Muriel

El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Castro Navas, acompañado por la Jefa de la Oficina de Trabajo, Cristina Alcover Millimaci, visitaron la ciudad de Rafaela ubicada en la Provincia de Santa Fe, con una intensa agenda, quienes fueron recibidos y asistidos durante su estancia, por el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Español, Cultural y Deportivo Asociación Civil, don Herminio Negreira Barbeira, por el presidente de la Comisión de Navarros don Alfredo Monteverde, por el presidente de la Comisión de Gallegos, don Jorge González y por el vicepresidente Don Gabriel Reymondez, y por el presidente de la Comisión de Carcabulenses, don Roberto Muriel.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela se constituyó el 11/12/1910, cuenta en la actualidad con 530 socios aproximadamente, cuya finalidad es proporcionar asistencia médica, desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y educativas, además de difundir la cultura española en la comunidad. 

Cabe destacar que esta Institución alberga a las Comisiones de Carcabuey, Navarros y Gallegos, como así también al Viceconsulado Hº de España en esa localidad.

Una vez en la sala de reuniones, el Consejero de Trabajo, José Castro Navas, comentó que tenía interés en visitarlos dado que tenía conocimiento de la gran emigración que hubo de familias carcabulenses y de la hermandad con Rafaela. Además de haberlo comentado en Rosario, su idea es visitar todo lo más posible de Argentina y hacerles saber que la Consejería está para servirles.

Les comentó que estaban también a disposición las ayudas para asociaciones, centros y mayores y dependientes, en su caso, como así también a través de la Fundación España los Programas de Alzheimer y talleres de Musicoterapia, que son programas específicos. También se conversó del éxito que tiene el Proyecto Visar, en el cual fueron seleccionados más de 1100 participantes, algunos de los cuales ya se encuentran trabajando en España.

Los presidentes le comentaron sobre los distintos proyectos que tienen previstos para un futuro en bien de la comunidad española. 

Invitaron la Consejero de Trabajo a firmar el Libro de visitas y también le hicieron entrega de la Medalla por los 100 años de la Institución.

José-Castro-Navas-2-web

Luego de la reunión invitaron a recorrer la Institución, acto seguido llevaron a los visitantes a conocer el Pasaje Carcabuey que hoy es la peatonal principal.

Para terminar la jornada, el Consejero fue agasajado con un almuerzo, dónde también participó el Vicecónsul Hº de España don Miguel Huber Cejas y en representación del Intendente de la ciudad quien se encontraba de viaje, asistió el Consejal Jorge Muriel.

El día siguiente, en horas de la mañana, se visitó la Oficina de Trabajo en Rosario, acto seguido se reunió con el presidente del Club Español de Rosario, don José Luis Calvente, dónde se trataron temas diversos.

Luego el encuentro fue con el presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, Juan Luis Martínez Gavalda, quién en breves palabras les comentó los futuros proyectos de la Federación, entre ellos como principales objetivos la juventud y rescatar asociaciones españolas que estén en proceso de desaparecer en la provincia de Santa Fe. El Consejero José Castro Navas, le ofreció apoyo dentro de lo que es propio de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina.

En horas del mediodía, el Consejero de Trabajo asistió a un almuerzo ofrecido por el Cónsul General de España en Rosario, don Jaime González Castaño.

Por la tarde, asistieron el Consejero de Trabajo y la Jefa de la Oficina Rosario, al Hogar Español de Rosario con motivo del acto de inauguración de la ampliación y refacción de la Sala-Comedor para adultos mayores dependientes del Sector D, como así también la iluminación del camino de acceso al parque de la Institución y garita para el personal de seguridad, realizado a través de un subsidio otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Cabe destacar que el mobiliario de las ocho habitaciones del sector antes mencionado ha sido renovado gracias a los aportes recibidos de Instituciones y particulares en calidad de padrinazgo de cada habitación. No menos importante fue la colaboración de los alumnos del Colegio Internacional Parque de España, quienes han donado obras de arte pintadas por ellos para la decoración de las habitaciones.

José-Castro-Navas-3-web

En el acto dirigieron la palabra a los residentes y familiares, y a la colectividad en general, el presidente del Hogar don Gerardo Hernández Illanes, el Consejero de Trabajo José Castro Navas, el Cónsul General de España en Rosario, Jaime González Castaño y el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Antonio Bonfatti.

Acto seguido la institución ofreció un brindis.