miércoles, 25 de noviembre de 2020

Concluyó el Taller de teoría del baile flamenco en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

El Cecaba sigue con su serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres y en esta oportunidad invitó al Prof. Gabriel Arango, Máster en investigación del flamenco (UGR) a compartir con nuestros socios y amigos un Taller de teoría de baile flamenco que comenzó el sábado 15 de agosto de modo online a través de Meet y que se terminó este domingo 30 de agosto con un total de 6 clases.

El curso contó con material complementario (videos, imágenes y textos) que el alumno pudo estudiar, analizar y afianzar contenidos.

Está dirigido a estudiantes y docentes de danza española y flamenco, aficionados e investigadores sobre danza y al público en general que quiera entrar en el mundo de este arte. 

Argentina CECABA Flamenco web

Entre los temas que se abordaron están lo bolero, los bailes de jaleo, bailes a solo y de pareja. La construcción de una nueva danza llamada Flamenco. Repaso de los libros publicados entre el siglo XX y el XXI con relación al baile. Los distintos artistas que marcaron una trayectoria en la danza y crearon estilo.

Más adelante se trataron temas como el uso del cuerpo del baile flamenco y su adscripción a otras danzas. La ruptura del baile, vanguardia o tradición, lo que sabemos y lo que se calla de ciertos artistas flamenco. El uso de otras artes para influir en la construcción de la nueva escena flamenca. Baile flamenco – Ballet Flamenco y estilización desde el Amor Brujo de 1915 a la versión de Israel Galván en 2019. Lo puro en el baile flamenco. Nuevas tendencias en la danza, lo contemporáneo, el contac, el butoh, y otros elementos provenientes de danzas extra-españolas. Cómo definir el baile flamenco hoy. Eva Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina.

Argentina CECABA Arango web

El profesor Gabriel Vaudagna Arango, aparte de ser Máster en Investigación y Análisis del flamenco (UCA-UGR 2019) es además Licenciado en Composición coreográfica (IUNA 2015), tiene un postgrado en Gestión del patrimonio cultural inmaterial (UNC 2016). Es investigador, docente, crítico de danza. Es director y coreógrafo de una compañía de danza teatro y flamenco desde 2002 con la cual ha recorrido gran parte del mundo. 

Ha publicado seis libros: 

Bailar al cante (2020) publicado recientemente, más info: https://youtu.be/UDHpUvmnaiQ

Apuntes para un baile flamenco, Danza y Escritura (2019) [presentando en CADF durante el 24º Festival de Jerez 2020]. 

Habitar la Danza, el espacio de la composición (2018). 

Pequeños diálogos sobre el flamenco (2017) Editorial Independiente, Libro ganador del subsidio del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe (2017) Declarado de Interés Cultural Ministerio de Cultura de la Nación (2017). 

Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015) [Este libro fue presentado en Jerez de la Frontera durante el 23 festival de Jerez, en los festivales flamencos de Uruguay, Perú, México y en el Lincoln Center de Nueva York, y en el Centro Cultural España Buenos Aires] Editorial Dunken. 

Apuntes de Clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Editorial Balletín Dance .  

Ha sido editor y director durante 10 años de una revista de danzas, CONTRATIEMPO (1997-2007), de la Guía del flamenco en Argentina durante el mismo período.  

Su trabajo como bailarín lo ha llevado a trabajar en compañías en Estado Unidos, España, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Uruguay, Italia, Portugal y diferentes países de África. 

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades online para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

La próxima actividad es con Carlos Soto López quien brindará dos charlas el 13 y 20 de septiembre sobre “Introducción al cante flamenco” la primera, que tiene como objetivo dar un panorama general del flamenco, en particular sobre el cante, y la segunda, “Flamenco de Ida y Vuelta”, la temática se centra en los estilos del flamenco que son el resultado de un intercambio entre América y España, y en particular Andalucía. 

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través Facebook: Centro Andalucía Buenos Aires o por email a [email protected]