sábado, 15 de junio de 2024

Concluye el plazo para que los residentes en el exterior voten por correo en las europeas

Mientras que los españoles residentes en la España territorial nos preparamos para votar el próximo domingo en las elecciones al Parlamento Europeo, los más  de 2,4 millones que residen en el exterior, lo han hecho ya. El plazo concluía el pasado martes para emitir el voto por correo y el jueves para hacerlo en urna. Sin embargo, también se pudo votar por correo hasta el pasado viernes 7 de abril, al haberse producido una ampliación del plazo de depósito del voto por correo, tras detectarse retrasos en la distribución de documentación.

Desde el Govern, la consellera de Acción Exterior y Unión Europea (UE) de la Generalitat, Meritxell Serret, solicitaba el pasado miércoles por carta a la Junta Electoral Central (JEC) la ampliación del plazo del voto por correo para los residentes catalanes en el extranjero.

La consellera ha informado por carta a la JEC acerca de una “incidencia denunciada por catalanes residentes en el extranjero en relación con las votaciones a las elecciones al Parlamento Europeo” y ha pedido al órgano, "la máxima colaboración y celeridad para poner solución"

La incidencia que ha subrayado Serret afecta a los residentes temporales (ERTA) en Bélgica, donde ha habido retrasos en la distribución postal y “eso ha impedido a los votantes recibir las papeletas y ejercer el derecho a voto”.

Es la primera vez, desde el año 2011, que la colectividad vota en las europeas sin la necesidad de rogar el voto, y con la posibilidad de descargarse las papeletas online para poder votar.

El cónsul general, Fernando García Casas, junto con un español residente en Argentina

En el Consulado General de Argentina, país en el que reside la mayor colonia de españoles, las votaciones han estado animadas en estos últimos días.

 

300.000 extrajeros votan en España

Más de 300.000 extranjeros podrán votar este domingo, la mitad de ellos nacionales de Rumanía e Italia.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, un total de 302.991 personas de otros países de la Unión Europea, muy por debajo de los 365.000 extranjeros de 2019, la última vez que participaron los británicos. El colectivo más numeroso son los nacionales de Rumanía, con un 85.281, que suponen el 28,14% del total de este grupo de electores extranjeros, y les siguen los italianos, que son 61.802, el 20,39%.

La tercera posición es para los 34.735 originarios de Alemania (11,46%) mientras que también hay 30.713 franceses con derecho a voto (10,13%). Ya por debajo de 20.000 figuran en la lista del INE 18.477 portugueses, 13.903 búlgaros y 13.511 procedentes de Países Bajos.

Los países con menos electores extranjeros en España son Chipre, con 64 personas; Malta, con 43; Luxemburgo, con 168; Eslovenia, con 314 y Croacia, con 359.

La comunidad con más residentes extranjeros con derecho a voto el 9 de junio es Andalucía, con un total de 43.292 electores, en su mayoría, rumanos. Le sigue Canarias, con 38.411 censados, encabezados en este caso por los italianos, que también son el grupo de nacionalidad mayoritario entre las 53.709 personas que pueden votar en las europeas en Cataluña.