Martes, 12 de noviembre de 2019

Comunicado del CRE del Norte del Reino Unido sobre un posible "no-deal" Brexit

Un grupo de personas se manifiesta frente al Palacio de Westminster, en Londres. EFE/ Facundo Arrizabalaga
Un grupo de personas se manifiesta frente al Palacio de Westminster, en Londres. EFE/ Facundo Arrizabalaga

Comunicado CRE 29.8.19

A la atención de los representantes políticos de la ciudadanía española residiendo en el extranjero, los representantes políticos de España en el Reino Unido y los ciudadanos españoles residentes en el norte de Reino Unido.

Desde el Consejo de Residentes del Norte de Reino Unido, mostramos nuestra preocupación ante las posibles consecuencias de la decisión política acontecida ayer; la disolución de la cámara de los comunes. Esta acción política nos acerca más a la posibilidad de un “no deal brexit”(sin acuerdo), que atrae incertidumbre sobre los derechos civiles de los ciudadanos europeos y españoles viviendo en el Reino Unido.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) tiene dentro de su  ámbito de actuación la defensa de los derechos civiles y laborales de los españoles, su participación en la vida política de España y del país de residencia. Asimismo, el CRE tiene como funciones ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y oficinas consulares, así como asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española (Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero).

Desde que existe el CRE del Norte del Reino Unido, hace casi tres años, hemos estado en contacto con organizaciones de españoles de distintos ámbitos culturales, sociales, laborales y familiares, que nos han transmitido sus inquietudes respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Durante estos casi tres años hemos realizado reuniones presenciales con la ciudadanía española en ciudades como Liverpool, Manchester, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Newcastle, Aberdeen, con la participación de representantes de asociaciones españolas y organizaciones de apoyo a la inmigración, incluyendo Oficina Precaria Scotland, Comisión de Acogida Norte, the 3 million, Coalición de españoles en Londres, CERU (SRUK), asociaciones de padres y madres de niños españoles, representantes de la Embajada y del Consulado de Edimburgo para informar sobre las consecuencias en derechos civiles y laborales que conlleva el Brexit.

Es difícil establecer cuándo es adecuado expresar nuestra preocupación cuando aún no sabemos qué cambios directos van a ocurrir en nuestra situación como ciudadanos europeos en el Reino Unido. De momento tan sólo sabemos que una decisión política intenta que un brexit sin acuerdo se lleve a cabo, y que dichas consecuencias pueden ser catastróficas a nivel de derecho civil, pero también económico, sanitario, laboral y político. Por tanto, es importante alzar nuestra voz expresando nuestra preocupación por la pérdida de derechos civiles, como el derecho a residir o a trabajar, y la falta de provisión de recursos burocráticos ante decisiones políticas precipitadas. Asimismo, queremos transmitir nuestro apoyo a la ciudadanía española residiendo en Reino Unido, y nuestro compromiso como consejeros del CRE, informando sobre las consecuencias que puedan suceder, y transmitir dichas problemáticas al Consulado o al Gobierno Central por medio del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde nuestro Presidente, David Casarejos, participa activamente como Consejero por Reino Unido, en el breve tiempo que el CRE existe.

Pedimos al Gobierno de España que trabaje para asegurar los derechos civiles de los europeos y de los españoles viviendo en el Reino Unido, garantizando la posibilidad de vivir, trabajar y acceder a los recursos a los que hemos podido acceder hasta el momento, sean cuales sean las decisiones finales con respecto al brexit, bien sea un brexit sin acuerdo (no deal), o bien si se alcanzase un acuerdo.

Agradecemos el apoyo, el buen hacer, el amplio conocimiento y experiencia que hemos gratamente encontrado por parte de la consejería política de la embajada de España en Reino Unido y de los altos funcionarios que están manejando las propuestas de negociaciones hasta el momento desde el Gobierno Central. Desde el CRE apoyamos la bilateralidad ofrecida por parte del gobierno español para preservar los derechos de los españoles viviendo en Reino Unido y de los ciudadanos de Reino Unido viviendo en España, con condiciones similares a las actuales.

NOTA: El Consejo de Residentes Españoles del Norte del Reino Unido (CREnUK) es un grupo de ciudadanos voluntarios, elegidos por votación, para representar a la ciudadanía española residiendo en el Norte de Reino Unido, ligado al Consulado de Edimburgo. Se necesitará crear un nuevo CRE ligado a la re-apertura del Consulado de Mánchester.

Más información sobre el CRE en la página web creenuk.weebly.com 

Facebook es-la.facebook.com/CREenNorteUK/ 

Twitter https://twitter.com/creenorteuk?lang=es