Sábado, 14 de diciembre de 2019

10 N

Hasta el 7 de noviembre los españoles en el exterior pueden consultar sus datos en el censo electoral de los consulados

Consulado de España en Cuba. Foto: thediplomatinspain.com
Consulado de España en Cuba. Foto: thediplomatinspain.com

Los españoles que vivan en el extranjero y quieran votar en las elecciones del 10 de noviembre, ya pueden consultar,  hasta el próximo día 7 de noviembre, si están incluidos en las listas electorales del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que está expuesto en los consulados.

Quien no figure en el censo o lo haga de manera incorrecta tiene también hasta el próximo lunes para presentar de manera presencial en el consulado una reclamación a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda.

El plazo de inscripción en el censo CERA también comenzaba el pasadopara los españoles que se hayan establecido en una nueva localidad después del 1 de julio, o para los que no se hayan dado de alta todavía también es del 30 de septiembre al 7 de octubre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado en su página web un cuadernillo titulado "¿Cómo votar desde el extranjero?" que aclara todas las dudas que puedan tener los españoles que vivan en el extranjero y quieran votar en las elecciones generales.

En el cuadernillo se destaca también que quienes solicitaran el voto en las pasadas elecciones generales de 28 de abril y no hayan modificado sus datos de inscripción en el CERA no tienen que volver a "rogar" el voto, y la Oficina del Censo Electoral les enviará automáticamente la documentación necesaria para votar.

El sistema aparentemente fácil no lo es, a juzgar por el hecho de que en las elecciones de abril los votos de españoles en el exterior no llegaron a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones; lo que supone que sólo votaron 6,16 por ciento.

Muchos de los que habían "rogado" votar y finalmente no lo hicieron fue porque los documentos necesarios para ejercer el voto y que, debe enviar la oficina del Censo Electoral, llegaron -en muchos casos- hasta dos meses después de celebradas las elecciones, como denunció la red de emigrantes españoles Marea Granate. EFE