El primer grupo de españoles evacuados de la franja de Gaza, compuesto por 40 personas - la mayoría de ellos menores y mayores en situación vulnerable, han llegado a El Cairo sanos y salvos. Tras mas de ocho horas de controles en el paso de Rafá, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmaba ayer lunes en Bruselas, que el trámite estaba a punto de completarse. Y lo hizo.
Durante el día de hoy será otro grupo de 80 el que trate de llegar a El Cairo, después de que las autoridades de la Franja de Gaza, que controla el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), autorizara su evacuación a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto. La repatriación de los españoles está prevista para los próximos días y una vez que todos ellos se reúnan en la capital egipcia.
El paso de Rafá abría, por primera vez, el 2 de noviembre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Hasta la fecha solo lo había hecho abierto para autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
La Franja de Gaza se encuentra bajo a un cerco de Israel, en medio de una ofensiva militar, en respuesta a los ataques de Hamás que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Según las autoridades de Gaza, hasta ahora se han producido 11.100 muertos, entre ellos más de 4.800 niños, mientras que 172 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.