viernes, 25 de septiembre de 2020

El comercio y las inversiones serán "pilares" en la gestión de la embajadora de Uruguay en España

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en un reciente encuentro con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo. EFE/ Mariscal
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en un reciente encuentro con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo. EFE/ Mariscal
La diplomática uruguaya Ana Teresa Ayala, propuesta como nueva embajadora del país suramericano en España, aseguró que el comercio y la atracción de inversiones serán dos de los "principales pilares" que tendrá su gestión.

"En los últimos tiempos han bajado las exportaciones uruguayas a España, tenemos que trabajar en eso", resaltó durante una visita a la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Montevideo (Camacoes).

Allí explicó que, a partir de 2014 con la caída del Sistema Generalizado de Preferencias, la nación suramericana perdió beneficios y sufrió "un descenso importante" en las exportaciones de algunos productos como los de la pesca, los cítricos, los cueros y las maderas.

Por ello, Ayala apunto que su embajada debe trabajar de manera descentralizada en los nichos que existen fuera de Madrid.

"Si nosotros tenemos en cuenta las 17 comunidades autónomas y tomamos como referencia el tamaño de Uruguay en lo que tiene que ver con PBI y población, podemos ver que, por ejemplo, en materia de PBI estaríamos en un octavo lugar en ese ránking y si tomamos en cuenta la población estaríamos en quinto lugar", explicó.

De acuerdo con esto, remarcó la importancia de que Uruguay trabaje tanto con el Gobierno central como con las comunidades autónomas.

"Tenemos que apoyarnos mucho en nuestros consulados generales", apostilló Ayala, quien agregó que de esa forma y trabajando con las cámaras locales, Uruguay podrá hacer una gestión de presentación de las oportunidades y beneficios que ofrece en materia de inversiones, entre los que destacó la "estabilidad" jurídica y política.

Finalmente, la embajadora propuesta dijo que "el gran objetivo" y momento cumbre en su gestión sería una visita oficial del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al país europeo.

Ayala aún está pendiente de cumplir el trámite de la venia del Senado para concretar su viaje a España.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció el pasado 14 de julio en una conferencia de prensa que Ayala sería quien lo reemplazaría en el cargo que él había ocupado en los últimos ocho años en España.

"Para mí es algo muy sentido y mucho más cuando se trata de una persona a la que quiero muchísimo, que me ha acompañado muchísimos años a lo largo de esta trayectoria de 34 años en el servicio exterior. Hemos compartido funciones en distintos destinos diplomáticos en el exterior", señaló ese día respecto a Ayala.