domingo, 25 de julio de 2021

El comercio entre España y Guatemala avanza con fuerza pese a la pandemia

AME1189. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 08/07/2021.- El consejero económico y comercial de España en Guatemala, Bernardo de Lizaur, posa para Efe el 29 de junio de 2021 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Las relaciones comerciales entre España y Guatemala avanzan con fuerza en 2021, sin mayores daños por la pandemia, y con unas perspectivas "muy positivas" para los próximos años. Así lo explica el consejero económico y comercial de España en Guatemala, Bernardo de Lizaur, quien en entrevista con Efe catalogó como "clave" para la relación entre ambos países el Acuerdo de Asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea en diciembre de 2013. EFE/Esteban Biba
El consejero económico y comercial de España en Guatemala, Bernardo de Lizaur. EFE/Esteban Biba

José Carlos Móvil - Agencia EFE

Las relaciones comerciales entre España y Guatemala avanzan con fuerza en 2021, sin mayores inconvenientes por la pandemia ocasionada por la covid-19 en 2020, y con unas perspectivas "muy positivas" para los próximos años.

Así lo explica el consejero económico y comercial de España en Guatemala, Bernardo de Lizaur, quien en una entrevista con Efe cataloga como "clave" para las relaciones entre ambos países el Acuerdo de Asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea (UE) en diciembre de 2013.

"Las facilidades comerciales que ofreció dicho acuerdo y la reducción de barreras comerciales bilaterales que implicó su entrada en vigor han permitido que tenga lugar un gran incremento del comercio bilateral", aseguró De Lizaur.

"Concretamente, entre 2013 y 2020 el nivel de intercambios ha crecido un 67 %, desde una cifra inferior a los 250 millones de euros, hasta más de 400 millones de euros", precisó.

La pandemia originada por la expansión de la covid-19, cuyo primer caso fue detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020, tampoco ha sido obstáculo para el intercambio comercial.

"Desde el punto de vista de las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala, el 2020 no puede considerarse como un mal año", explicó De Lizaur, pues los "intercambios comerciales entre ambos países crecieron respecto a 2019".

Según datos oficiales, en 2020 las exportaciones guatemaltecas a España aumentaron un 20,5 % respecto a 2019, mientras que los envíos desde España a Guatemala contabilizaron un leve descenso del 5,7 %.

"Se trata de una caída moderada, e inferior a la caída global de las importaciones guatemaltecas, que fue de más del 10 %", expuso el funcionario español.

Las cifras de 2020 ubican a España como el segundo mayor exportador europeo a Guatemala y también como la segunda nación de Europa que más productos compra al país centroamericano.

PRODUCTOS DEL MAR Y ACEITE DE PALMA

Las principales exportaciones de Guatemala a España son productos del mar y aceite de palma, que representan el 80 % del total de envíos al país europeo.

"En el caso del aceite de palma, su exportación a España pasó de poco más de 6 millones de euros en 2017 a más de 112 millones de euros en 2020", resaltó De Lizaur.

En cuanto a las exportaciones españolas a Guatemala, los artículos "se han ido diversificando" y "cada vez más se exportan productos de mayor valor agregado", precisó.

De acuerdo a datos oficiales, los principales productos adquiridos por Guatemala desde España son artículos farmacéuticos, maquinaria, materiales plásticos, de confección y colorantes.

"Por lo que se refiere al contenido de los intercambios, la alta concentración de las exportaciones guatemaltecas a España en unas pocas partidas arancelarias pone de manifiesto el gran potencial de crecimiento existente", argumentó el consejero.

FRENO EN LAS INVERSIONES

"En materia de inversiones (españolas en Guatemala), el 2020 sí que supuso un freno a la tendencia de los años interiores, pero esta vez parece estar recuperándose en 2021", puntualizó De Lizaur.

En el primer trimestre de 2021 se han anunciado inversiones por parte de empresas españolas en la nación centroamericana por valor de más de 60 millones de euros, equivalentes "a más del 25 % de la inversión extranjera total recibida por Guatemala en ese período", dijo.

Entre dichas inversiones sobresale la adquisición por 30 millones de dólares de la empresa guatemalteca Global Farma por parte de la firma española Faes Farma y la apertura de una planta de producción de la empresa española textil Nextil.

"A estas grandes operaciones hay que añadir las reinversiones de otras empresas españolas presentes en Guatemala desde hace años, como son Mapfre, Prosegur, Jealsa-Rianxeira o Ufinet, entre otras muchas", recalcó.