miércoles, 08 de febrero de 2023

A PARTIR DE ÉSTE COLOQUIO, LOS SIGUIENTES SE CELEBRARÁN CADA DOS AÑOS

La Habana acogió la celebración del VI Coloquio historiográfico de la emigración española a Cuba

Cuba-Jurado-+-premiados-+-Carmen+Consejero-y-presidente-FSEC
El Jurado con los premiados, y Carmen Almodóvar, Jorge de Peralta, consejero de Cultura de la Embajada de España y Julio Santamarina López, presidente de la FSEC

Nuevamente la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, FSEC, organizó este VI Coloquio historiográfico de la emigración en Cuba, evento que reunió a presidentes, directivos y asociados de 89 asociaciones agrupadas en esta federación. Esta nueva edición que, por cierto, se efectuarán de ahora en adelante bianualmente, fue realizada como las cinco anteriores en la veteranísima Sociedad de Beneficencia “Naturales de Cataluña”, (SBNC), primera asociación hispana fundada en la mayor de las Antillas, en el año 1840.

La Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, motor impulsor y coordinadora de estos encuentros historiográficos junto al presidente de la FSEC, Sr. Julio Santamarina López y la presidenta de la SBNC, Sra. Dolores Rosich V. unido al prestigioso jurado conformado por Iraida D. Rodríguez Figueroa, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la universidad habanera, que lo preside, Malena Balboa Pereira, Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, y María del C. Batle Almodóvar, investigadora de la Academia de Ciencias de Cuba dieron la más cordial bienvenida a los doce ponentes, que con cariño expusieron y defendieron las investigaciones realizadas que el auditórium escuchó atentamente.

El jurado determinó por su calidad expresiva declarar Premio en la categoría de Biografía al trabajo “María de los Dolores Valero. Una mirada a su participación en la cultura cubana” de los investigadores Sra. Miriam Marañón Santa Cruz y el Sr. Lázaro G. Alonso Puig.

Declararon Mención a el trabajo “Biografía de un emigrante fundador del Club Villarino de La Habana” del Sr. Laureano Sendín Martín.

En Testimonio fue premiado “Evidencia del paso del fascismo en España” realizado por las hermanas señoras Niurka de la Fe y Esperanza Zamora. También se declaró como Mención al trabajo “Evolución histórica de la arquitectura de molde en Cuba” de la Sra.  Sonia Pérez García.

El Gran Premio fue para la Monografía “Evolución histórica de la Ermita de Monserrat de la Habana en Cuba” del investigador Sr. Jesús Jiménez García.

Jesús-Jiménez-García

Los reconocidos recibieron presentes de manos del actual Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Ilmo. Sr. Jorge de Peralta, quien en una breve alocución agradeció la invitación a este gran evento literario y asociativo. Exhortando a continuar con este bello trabajo que forma parte del patrimonio hispano de esta bella isla de Cuba.

La clausura como en los otros cinco Coloquios estuvo a cargo de la Dra. Carmen Almodovar Muñoz, quien expresó las gracias a todos los que con amor participaron, exhortando a los presentes seguir investigando en bien de todo lo noble y bueno realizado por españoles y descendientes en esta maravillosa isla caribeña llamada Cuba y fuera de ella.