Viernes, 19 de Abril de 2019

CENTRO DE MAYORES DE PORTOBELLO

La Coalición de Españoles en Londres organizó una asamblea informativa

La reunión contó con la presencia de varios miembros de la lista Coalición y un centenar de asistentes como publico.
La reunión contó con la presencia de varios miembros de la lista Coalición y un centenar de asistentes como publico.

La reunión contó con la presencia de varios miembros de la lista Coalición, que se desplazaron desde Birmingham (Nati Garcia y Fernanda Aller), desde Milton Keynes (como Rodrigo Serrano) y desde la region de Londres (Isabel Diez-Diaz, Yolanda Edo, Blas Garcia, Sylvia Ordas, Carmen Pascual, Inma Revidiego o Victor Zaal). El invitado especial fue David Casarejos, de la lista CRE del Norte (Edimburgo). La cita comenzó a las tres de la tarde con un apretado orden del día, cuyos dos puntos más importantes fueron las elecciones a los CRE y el "Brexit".

DSC01060

Isabel Diez-Diaz abrió la tarde con un resumen de la historia de la emigración española en Europa, incluyendo Gran Bretaña, desde los años 60 hasta hoy en día, mostrando las diferentes etapas y problemas de la comunidad antes de 1986 y después de 1986, cuando España entró a formar parte de la Unión Europea. Isabel contó las diferentes reivindicaciones, el asociacionismo emigrante y el rol que jugaron dichas asociaciones hasta llegar al primera Congreso de la Emigración, celebrado en 1982 en Palma de Mallorca. Y desde entonces, Isabel relató cómo la emigración ha ido evolucionando teniendo varias formas de participación ciudadana hasta llegar al Consejo de Residentes, creado en 1989. Por último, contó la situación actual de Londres, queriendo formar un Consejo de Residentes después de un vacío de casi nueve años sin tener ningún portavoz directo de la ciudadania hacia la administración.

DSC01062

Para el segundo punto tomó la palabra Carmen Pascual, quien habló sobre la reunión con el antiguo embajador, Federico Trillo, junto con un grupo de Facebook que se había formado. Allí fueron recibidos para presionar al gobierno español a que les informase y ayudase en esta etapa tan incierta que ha generado el "Brexit".

El tercer punto fue obra de David Casarejos, que presentó cómo va la campaña del CRE en el Norte, que engloba a ciudades como Manchester, Leeds, Aberdeen o Edimburgo. David contó que están combinando charlas sobre los CRE y sobre el "Brexit" simultáneamente, rodeándose de varios profesores universitarios españoles trabajando en esa región.

DSC01090

Se abrió después un turno de palabra entre el publico, en el que había casi 90 personas, con temas como el de los CRE (desconocido para la mayoría) y, sobre todo, acerca de la participación ciudadana. El debate siguió con el Brexit y muchos otros temas de actualidad, dando paso luego a un largo diálogo para responder a las dudas de los presentes.