sábado, 15 de junio de 2024

La oficialista Claudia Sheinbaum gana las elecciones en México y será la primera presidenta del país

Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de la colación Sigamos Haciendo Historia ha ganado las elecciones presidencialistas

México tendrá a una mujer presidiendo el país, por primera vez en su historia. Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de la colación Sigamos Haciendo Historia ha ganado las elecciones presidencialistas, según el recuento del Instituto Nacional Electoral (INE), que se ha retrasado hasta en tres ocasiones.

Shinbaum se habría impuesto a su rival Xóchiti Gálvez, con más del 57% de los votos y un 60%  de actas escrutadas. Gálvez, la líder del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), habría cosechado un  30% de los apoyos.

El tercer lugar sería  para el Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano,  partido de carácter centrista, con un 10,34% de los votos. 

A falta de confirmación oficial, las primeras reacciones y felicitaciones han comenzado a llegarle a la nueva presidenta. Es el caso del presidente de Colombia, Gustavo Pedro que en una publicación en X ha afirmado "México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando".

 

Las elecciones de México han sido las más numerosas de su historia, con un total de 98 millones de personas llamadas a las urnas, de las cuales 258.461 lo hacen desde el extranjero. Un total 223.961 fueron ciudadanos mexicanos que se registraron en la lista de votantes extranjeros.

En España 12.728 mexicanos se registraron para votar, lo que supone el 5,68% del total de los residentes en el extranjero. Casi 2.000 decidieron hacerlo de forma presencial en el Consulado de Madrid.