domingo, 25 de julio de 2021

Los actos del 500º aniversario de la fundación de la Ciudad de México buscan "desmitificar" la conquista con un amplio programa cultural

MEX6826. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/07/2021.- Fotografía cedida hoy, por el Gobierno de la Ciudad de México de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, mientras participa en una conferencia de prensa, en Ciudad de México (México). Ciudad de México ofrecerá un amplio programa de actividades culturales en agosto para conmemorar los 500 años de la conquista española, una efeméride ahora llamada "resistencia indígena", y cuyo fin es "desmitificar" precisamente este evento histórico.  EFE/ Gobierno De La Ciudad De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. EFE/ Gobierno de la Ciudad de México

Agencia EFE

La Ciudad de México ofrecerá un amplio programa de actividades culturales en agosto para conmemorar los 500 años de la conquista española, una efeméride ahora llamada "resistencia indígena" y cuyo fin es "desmitificar" precisamente este evento histórico.

"A un mes de lo que históricamente se ha llamado la caída de México-Tenochtitlan, del que se cumplen 500 años, nosotros, junto con el Gobierno de México, el 13 de agosto estaremos conmemorando los 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios", dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum explicó que se celebren actividades y debates para "cuestionar la palabra conquista", que a su modo de ver ocasionó "racismo y clasismo" como parte de la "herencia colonial".

"Y en particular lo que fue la llegada de los españoles", agregó la alcaldesa, que recordó que la conquista fue "violenta" y provocó además pandemias como la de viruela.

"Hay que desmitificar mucho de los que nos han inculcado, y poner a debate", remarcó Sheinbaum.

Una visión que coincide con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió en marzo de 2019 por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

La secretaria capitalina de Cultura, Vannesa Bohórquez, instó a la población a participar en las conmemoraciones ante lo que fue "el embate implacable de la violencia y el despojo".

SINFÍN DE ACTIVIDADES

José Alfonso Suárez, secretario de Gobierno de la capital, dijo que la conmemoración de 500 años debe permitir situar "en la justa dimensión" el pasado "glorioso" e "incomprendido" por los europeos.

Para empezar, habrá una debates del 15 de julio al 5 de agosto sobre pueblos originarios, mujeres indígenas o la guerra por Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El 26 de julio se llevará a cabo un evento en el Zócalo capitalino para revindicar la fundación de Tenochtitlan con grupos que rinden homenaje al pueblo mexica.

Además, se inaugurarán mosaicos en las calles para recordar momentos históricos en la capital.

El 27 de julio habrá una celebración en la ahora llamada plaza de la Noche Victoriosa, antes conocida como de la Noche Triste, donde se dice que lloró Hernán Cortés tras una derrota.

El 12 de agosto se oficializará el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado, que ahora será Mexico-Tenochtitlan.

Y ese mismo día, de madrugada, habrá una velada de calpullis tradicionales (colectivos y grupos de danza de raíz nahua) para conmemorar las festividades.

Finalmente, el 13 de agosto, cuando se cumplen los 500 años de la caída de la ciudad, se renombrará la parada del metro del Zócalo capitalino como Zócalo-Tenochitlan y habrá una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas.

Ese mismo día se inaugurará en el Zócalo una reproducción "fidedigna" del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan, "inspirada en los descubrimientos más recientes" realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se llevarán a cabo varias actividades culturales y se iluminará edificios de Gobierno, entre decenas de actividades más.

El anuncio se enmarca en la maratón de ceremonias convocadas por el Gobierno mexicano, a lo largo de 2021, para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como "resistencia indígena", y los 200 años de la independencia de México (1821).