jueves, 13 de agosto de 2020

Ecuador: en la ciudad de Santo Domingo se celebró el Día de la Constitución Española

El Consejo de Residentes Españoles, junto a la Asociación de Migrantes Españoles en Santo Domingo y el Movimiento Juvenil Español, vivieron una jornada dedicada a la celebración del Día de la Constitución Española y al Día del Español Residente en Santo Domingo, declarado por la Municipalidad hace tres años, siendo la primera ciudad del Ecuador que institucionaliza una fiesta específica para los españoles.

La jornada inició con una campaña médica,patrocinada por el Centro Español de Quito, en la que los asistentes recibieron un chequeo médico gratuito.

Ceremonia

El acto solemne de las festividades tuvo lugar en el parque central Joaquín Zaracay. En este escenario, que reunió al Cónsul General de España en Quito, Antonio Ramos, la Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Sagrario Salaberri, alcalde de Santo Domingo, Wilson Armando Erazo Argotí y a concejales del cantón, así como a representantes de la Prefectura y Gobernación de la provincia Tsáchila con el apoyo de la ciudadanía en general, se interpretaron los himnos de los dos países hermanos y se procedió a la entrega de reconocimientos a las instituciones presentes.

Ecuador-Constitución-web

El Sr. Cónsul, en representación de D. Carlos Abella y de Aguirre, embajador de España en Ecuador, destacó la importancia de la Constitución Española en el fortalecimiento de los principios democráticos comunes a ambos pueblos.

El presidente del CRE, José Miguel Díez, agradeció a la primera autoridad municipal, la acogida de la ciudad a la comunidad migrante, especialmente a los españoles, muchos de ellos originarios del propio Ecuador.

Cabe destacar la presencia de las Asociaciones de Españoles de todo el país, así como de la Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana, organización que reúne a todos los ecuatorianos retornados.

Como parte de la programación también hubo una mesa redonda en la que los ciudadanos pudieron aclarar sus inquietudes por parte del Sr. Cónsul y la Sra. Consejera de Trabajo Migraciones y Seguridad Social.