domingo, 03 de marzo de 2024

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un mojón del Camino de Santiago donado por la Xunta

Argentina Galicia Camino de Santiago web
Imagen de la inauguración del mojón del Camino de Santiago en la capital argentina

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo mojón que señala el Camino de Santiago, gracias a una donación de la Xunta de Galicia y con el objetivo de convertirlo en un punto de encuentro de las peregrinaciones.

De este modo, el delegado de la Xunta en Argentina y la diputada legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cecilia Ferrero, descubrieron el Mojón del Camino de Santiago, instalado en el barrio de Puerto Madero, cerca del Hotel de los Inmigrantes. Además, también estuvo presente el sacerdote Francisco Baigorría, párroco de la iglesia de San Ignacio de Loyola, que fue encargado de bendecir ayer de este elemento que marca el Camino de Santiago.

Esta donación surgió tras la entrevista que llevó a cabo la diputada Cecilia Ferrero el año pasado con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, de forma que las dos instituciones pudieran trabajar de manera conjunta en una iniciativa que permitiera instalar un símbolo identitario de la ruta jacobea, en vísperas del Año Santo que está a punto de comenzar.

El mojón se encuentra emplazado en el espacio verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De Los Italianos, del barrio porteño de Puerto Madero. A pocos metros de allí se situaba el antiguo puerto de Buenos Aires, lugar la donde llegaron cientos de miles de inmigrantes españoles y españolas, principalmente gallegas y gallegos, en el último siglo. El lugar elegido se justifica así por la huella gallega en la ciudad.

Cecilia Ferrero destacó durante el acto que “este mojón simboliza un lazo con nuestras raíces, nuestros orígenes. Galicia no puede explicarse sin Buenos Aires, sin su migración, y nosotros tampoco podemos explicarnos sin Galicia”.

La Secretaría Xeral da Emigración confirmó que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizarán una inauguración invitando a la comunidad gallega y las autoridades de la Xunta en el país, así como al embajador de España en la Argentina. 

Nuevos mojones en el Sur de América
Por su parte, el vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hizo referencia a esta instalación agradeciendo el reconocimiento de Argentina con el Camino de Santiago, “que a la vez es también un símbolo para los gallegos del exterior”.

“Nos produce una enorme satisfacción esta expresión del Xacobeo como dimensión que también llega a la Galicia exterior y que hace que tengamos muy presente a nuestros gallegos en la Argentina”, añadió.

Además, la Xunta de Galicia está estudiando la instalación de más mojones del Camino de Santiago en el Cono Sur, en las ciudades de Mar del Plata y de Montevideo.