martes, 05 de julio de 2022

Científicos españoles reciben en Chequia premio Siemens por observar el "agujero sigma"

Agencia EFE

Científicos españoles que investigan en la República Checa recibieron el premio Werner von Siemens, dotado con 12.000 euros (unos 12.700 dólares), por haber logrado observar por primera vez el denominado "agujero sigma", un fenómeno en átomos halogenados.

El equipo dirigido por Bruno de la Torre, del Instituto Checo de Tecnología Avanzada e Investigación (CATRIN) de la Universidad Palacky de Olomouc (este de Chequia), ganó la categoría "Resultado más destacado en investigación básica".

Su trabajo ha sido una primicia mundial de un fenómeno que se venía estudiando desde hace más de 30 años.

"Hemos probado con una imagen en espacio real que estos agujeros existen, los podemos observar y estudiar con más detenimiento", explicó el investigador de Colmenar Viejo (Madrid) a Efe en Praga, quien recibió el galardón entregado por la filial checa del consorcio industrial alemán Siemens.

"Lo que hemos descubierto con nuestro trabajo es la evidencia experimental de la existencia del agujero sigma, que es un fenómeno a escala subatómica que ocurre en los átomos halogenados, y que aparece cuando esos átomos se encuentran en moléculas orgánicas", aseguró De la Torre.

No es un agujero en sí, sino que cuando se observa un átomo, este tiene una distribución de carga de electrones que es homogénea alrededor de todo el átomo, "como una cáscara totalmente esférica".

"El agujero sigma deforma esa cáscara de manera que se crea un área donde la carga negativa es más pequeña y produce una carga positiva que permite interacciones con otros átomos cercanos y provee a las moléculas para que se pueda enlazar de manera tan interesante", añade el experto en microscopía atómica.

Para el jefe del equipo, que investiga en la República Checa desde enero de 2016, este agujero es muy importante porque es el que determina el enlace entre este tipo de moléculas "para estudiar cómo ciertas drogas que son beneficiosas para el cuerpo humano son absorbidas o cómo ciertas proteínas se empaquetan entre sí mismas".

En el trabajo, han intervenido además Benjamín Mallada Faes (Asturias, norte de España), de la misma universidad, y Aurelio Gallardo (Almería, sur de España), del Instituto de Física de la Academia de Ciencias.

El premio Werner von Siemens, que lleva el nombre del fundador de Siemens, se otorgó por vigésimo cuarta vez, en una edición que corresponde al 2021, que no pudo celebrarse por la pandemia de covid-19.