Viernes, 10 de abril de 2020

DESDE VALPARAÍSO

Chile: 'Euskera', una sentida canción, homenaje desde una Eusko Etxea a la lengua de los vascos

Néstor Aguirre, Maritxu Andonaegui y Juan Manuel Olaechea en el Euzko Etxea de Valparaíso
Néstor Aguirre, Maritxu Andonaegui y Juan Manuel Olaechea en el Euzko Etxea de Valparaíso

Viña del Mar, Chile. En estos días de reclusión, debemos quedarnos –en la medida de lo posible– en casa para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean. Este parate en nuestras vidas cotidianas nos permite quizás dedicarle tiempo a degustar o a cultivar aquellas expresiones artística –música, cine, hay quienes vuelven o se animan a pintar– que tenemos al alcance de la mano y que a veces, en la vorágine de la vida cotidiana, no podemos disfrutar. Hoy queremos compartir con nuestros lectores y lectoras un aporte, una canción que nos llega desde Viña del Mar-Valparaíso. Se titula ‘Euskera’, y lleva letra y música del cantautor atacameño Néstor Aguirre.

‘Euskera’ fue presentada en la Semana Vasca 2018 de Valparaíso por el propio Néstor Aguirre, acompañado por Maritxu Andonaegui y Juan Manuel Olaechea, y quedó registrada en el video que presentamos a continuación.


[Canción 'Euskera', homenaje vasco-chileno a la lengua de Euskal Herria]

Los músicos Aguirre, Andonaegui y Olaechea suelen acompañar actividades culturales del Eusko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso; Maritxu Andonaegui es además la representante del Centro en el programa Euskara Munduan que arrancó en enero en San Nicolás, Argentina. On egin!