viernes, 23 de octubre de 2020

EN EL CENTRO CULTURAL ANDALUCÍA DE BUENOS AIRES

Charla “Vigencia de Federico García Lorca a 84 años de su muerte”

Charla “Vigencia de Federico García Lorca a 84 años de su muerte” en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que el Cecaba tiene previstas para los próximos meses, el domingo 4 de octubre se realizó en modo online a través de Meet una charla con el Prof. Guillermo Pilía.

Argentina CECABA Guillermo Pilía web

El Prof. Pilía analizó el por qué después de 84 años de su asesinato Federico sigue teniendo actualidad. 

Explicó, a su entender, los tres elementos que hacen ésta vigencia:

1- Conjuga dos puntos comunes a la Generación del '27, la unión entre lo tradicional y lo vanguardista. A pesar de haber nacido en un pequeño pueblo de Granada (Fuente Vaqueros) el poeta pasa a ser universal.

2- El sentimiento estético de la vida, como poeta, músico, dibujante, amante del teatro, aspiraba a un arte total. Es el mismo sentimiento estético por la belleza que tiene el andaluz.

3- Compromiso, comprometido con el arte y con el tema social, quería llevar el teatro clásico español a los pueblos, consideraba que el pueblo tenía una necesidad y apetencia de arte y cultura (que lo desarrolló a través del proyecto La Barraca).

El Prof. Pilía trata el tema de FGL  en su página de Facebook: Todos los días con Federico

Guillermo Eduardo Pilía es graduado en Letras por la Universidad de La Plata. Escritor con más de 40 años de trayectoria y 30 libros publicados. Recibió numerosos premios internacionales por su obra literaria y también por sus aportes a la difusión de la cultura andaluza, como el Premio Al-Ándalus de la FAARA en 2010. Es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y consejero académico del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes. Profesor visitante de varias universidades latinoamericanas. Presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, a la que ingresó en 2014. En 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y en 2018 ingresó como miembro correspondiente a la Academia de Buenas Letras de Granada. Su discurso de incorporación fue sobre la visita de Federico García Lorca a la Universidad de La Plata en 1933.

Argentina CECABA Lorca web

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades online para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través Facebook: Centro Andalucía Buenos Aires o por email a [email protected]

Argentina CECABA Lorca 3 web