lunes, 17 de mayo de 2021

EN LA HABANA

Cuba: El Centro Asturiano cumplió 135 años

Cuba Centro Asturiano de La Habana web

Hoy 2 de mayo de 1886, fue fundado el primer Centro Asturiano de la Habana, uno de los edificios que junto al Centro Gallego de La Habana forman parte del mismísimo centro de la capital de todos los cubanos, La Habana. Señoriales columnas sostienen este bello edificio con relucientes y con modernos estilos para la época de su construcción. Después de su intervención junto a otras casas regionales españolas y cubanas por el actual gobierno cubano en la década de 1960 y 1961. En la actualidad sirve como ‘Museo Nacional de Bellas Artes, con su inigualable paraninfo y hermosos vitrales da la bienvenida a todos los amantes del arte no cubano. 

No debemos olvidar que la Sociedad Coral Asturiana, la Sociedad de Festejos La Covadonga y el semanario El Heraldo de Asturias fueron las fuerzas impulsoras en la constitución del Centro Gallego de la Habana.

Cuba Centro Asturiano Carné de asociado web

Fue a mediados del siglo XIX que la colonia astur de Cuba era la más numerosa. La gran mayoría dispersos en fábricas de tabacos situados en los barrios extramuros, sus almacenes de vivieres y tejidos en la ciudad vieja, también tiendas, fondas de expendio de cantinas baratas, bodegas y cafés continuaron la vida sin olvidar el terruño amado, que jamás pudieron volver a ver. La mayoría de los asturianos descansan en paz en la Necrópolis Cristóbal Colón de la capital de todos los cubanos sin excepción.

Debemos recordar también que tanto las asociaciones de beneficencia como los centros regionales fueron perjudiciales a los intereses del Casino Español, lo que provocó que a principios de 1886 se ideara construir una entidad regional alentada por El Heraldo de Asturias, entonces un día como hoy, pero de 1886 en la sede de la Coral Asturiana fundada en 1874. Cincuenta jóvenes asturianos del comercio reúnen en un modesto local ubicado en un altillo de la bodega ‘La Parra’ en la avenida Reina y Ángeles para idear la construcción de lo que fue considerado un absurdo e imposible de realizar ya se organizó con vida propia, sólidamente afincado sobre dos mil afiliados alcanzados por los centros fundados con anterioridad. 

Don. Manuel del Valle Fernández, poderoso industrial tabaquero llegado a la mayor de las Antillas muy joven en 1860, fue elegido su presidente. La impecable labor realizada en los diez años como titular fue tan destacada que aún puede verse en el centro de la Quinta Covadonga, hoy día nombrado Clínico Quirúrgico ‘Salvador Allende’. Aún puede verse en el mismo centro de este centro hospitalario su figura tallada en bronce, como dando la bienvenida al personal médico y para médicos, pacientes y familiares.

Cuba Recibo Centro Asturiano web

El primer asentamiento para edificar el Centro Asturiano, fue la llamada zona del Aplech, terrenos en la calle Neptuno entre Zulueta y Monserrate, donde más tarde se edificaría el aún existente hotel Plaza.

Aquella media manzana ya edificada apreció la Directiva que debía comprarse, aunque en caja no había fondos para enfrentarla, el proyecto fue engavetado.

Después de gestiones realizadas por González del Valle se fijó la venta en 90 mil pesos oro, libres de impuestos. Fue entonces que los astures cablegrafiaron a Oviedo una contra oferta por 85 mil. La respuesta, aunque demorada llegó aceptando la oferta. El costo, incluyendo inmueble, escrituras, derechos reales y de registro, ascendía a 92 mil pesos. Con fondos de la caja y lo prestado al Centro por miembros de la Directiva fueron reunidos 45 mil pesos. El resto lo aportó el Tesorero de la Directiva, hipotecándose la finca de su propiedad.

Al fin El Centro Asturiano legalmente adquiere el terreno de la calle San Rafael No. 1 festejando en junio de 1887 su primer aniversario y en 1914 adquiere la mitad restante de la manzana compartida con el Teatro Albisu, que fue demolido. A pesar del incendio acaecido en la sede social se siguió construyendo y en octubre de 1927, el Centro Asturiano de la Habana tuvo su sede en el hermoso palacio construido precisamente frente al Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana. 

Cuba Centro Asturiano de La Habana web

No es muy conocida la labor de instrucción y difusión cultural iniciada entre los asociados, que tuvieron la oportunidad de estudiar en cursos nocturnos que elevaron la escolaridad de sus miembros y de sus hijos.

Por los años treinta del siglo XX el plantel Jovellanos tenía más de dos mil alumnos. 

Toda una gran proeza. Pero el logro más importante del Centro Asturiano fue la constitución y creación de la casa de salud, la Quinta Covadonga, inaugurada en marzo de 1897.

Cuba Finca Covadonga Parque principal hospital La Covadonga web

Ahora el Centro Asturiano de La Habana, como puede bien llamarse está situado en la calle Prado No. 9 esq. a Virtudes, a solo unas cuadras del verdadero Centro Asturiano de La Habana. En su recinto regidas por la Federación de Asociaciones Asturianas desde 1960 existen 34 asociaciones comarcales.

El actual titular de esta honorable asociación astur es el Sr. Longino Valdés Álvarez, uno de los pocos nacidos en el Principado de Asturias, su vicepresidenta es la Sra. Ana Ma. Suárez Ferrería; secretaria, Sra. Ana Ma. Sierra Denis; Tesorero, Sr.  Roberto Fernández Pérez; vicetesorera, Sra.  Elvira Menéndez Fernández. Vocal Primero, Sra. Adela Sierra Denis; Vocal segundo, Sr. Nelson Fernández Arias; Vocal tercero, Arnaldo Fábregas Fernández; Vocal cuarto, Sr. Ricardo Barnet Freixas; Vocal quinto, Sr. Julio C. González Tirador y Vocal sexto, Sr. Airam Suárez Viciana.

Cuba Centro Asturiano Junta Directiva FAAC web

La foto publicada es de la última toma de posesión, a la fecha hay dos fallecidos: Sr. Jacinto L. Fajo Otero y el Sr. Guillermo Cayuso Muiña.  

Para terminar este trabajo investigativo quiero poner en conocimiento a los que lean este artículo, que cada día, por supuesto, antes que azotara a la isla y mundo general la Pandemia nombrada Covid-19, en el archifamoso paseo del Prado capitalino, puede escucharse como antaño el sonar de la gaita, el repiquetear del tamboril, acompañado del tambor mayor.

Felipe Cid