Lunes, 21 de octubre de 2019

CERVANTES EN EL MUNDO

El Cervantes de Bruselas rinde un homenaje musical a las lenguas de España

El Cervantes de Bruselas rinde un homenaje musical a las lenguas de España. Foto:spainculture.be
El Cervantes de Bruselas rinde un homenaje musical a las lenguas de España. Foto:spainculture.be

La sede del Instituto Cervantes en Bruselas celebró este jueves el Día Europeo de las Lenguas con un espectáculo musical que puso de relieve la riqueza lingüística de España.

La Embajada de España presentó el espectáculo "Lenguas a escena", que rindió un homenaje a las diferentes lenguas del país a través de la música.

"El sistema en España garantiza la riqueza y la pluralidad lingüística, donde cabemos todos", indicó en la presentación del acto la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma.

El programa incluyó el espectáculo creado por el escritor Víctor Sunyol "No crec en tu" ("No creo en ti"), inspirado en el poema homónimo del poeta Josep Palau i Fabre.

Con lectura dramatizada a cargo de la poeta catalana Odile Arqué, acompañada al piano por el músico y compositor Josep-María Balanyà, se rindió tributo al género poético del "canto espiritual" catalán, de la mano de clásicos como el propio Josep Palau i Fabre, Joan Maragall o el valenciano Ausiàs March.

La lengua gallega estuvo presente también de la mano del grupo hispanobelga IALMA, con más de 20 años de trayectoria, que interpretó canciones además en aranés y castellano "a cappella" y con acompañamiento de acordeón.

Txalaparta, coro polifónico mixto de la Euskal-Etxea o Casa Vasca de Bruselas, cerró el programa con distintas piezas del cancionero tradicional y popular vasco.

Al evento asistieron también el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y el ministro del Gobierno de la Región de Bruselas Capital responsable de la Promoción del Multilingüismo y de la Imagen de la urbe, Sven Gatz, quien compartió detalles con los asistentes sobre el modelo de bilingüismo de la ciudad.

La Constitución española de 1978 establece el marco jurídico básico de un sistema de promoción y protección lingüística que es referente mundial, salvaguardando la gran riqueza y diversidad lingüística de España, recordó el Cervantes en un comunicado.

Desde su entrada en vigor, ha hecho posible la recuperación, la normalización y el desarrollo de lenguas declaradas cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas por los Estatutos de Autonomía del País Vasco (euskera), Cataluña (catalán y aranés), Galicia (gallego), Comunidad Valenciana (valenciano), Islas Baleares (catalán) y Navarra (euskera), apuntó.

Otras lenguas minoritarias con distinto grado de protección por parte de las Comunidades o Ciudades Autónomas son: el bable en Asturias, el leonés y gallego en Castilla y León, el fala o portugués en Extremadura, el aragonés y catalán en Aragón, el dariya en Ceuta, el valenciano en Murcia o el amazige en Melilla.

El castellano o español es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. EFE