viernes, 26 de abril de 2024

Los centros del Instituto Cervantes en China comienzan a reanudar actividades

Lanzamiento de globos con palabras en español ante la sede central del Instituto Cervantes. (Foto: BALLESTEROS)
Lanzamiento de globos con palabras en español ante la sede central del Instituto Cervantes. (Foto: BALLESTEROS)
Los centros del Instituto Cervantes en China han comenzado a reanudar su actividad de manera paulatina, de tal forma que una docena de empleados de la sede de Pekín ha vuelto a sus puestos, aunque se mantiene aún cerrada al público, y en Shanghái, la Biblioteca Miguel de Cervantes ya abre dos días a la semana, atiende previa cita y los socios pueden devolver y pedir prestados libros.

Según ha informado el Instituto Cervantes este viernes, ambos centros dan así los primeros pasos para volver a una relativa normalidad en el país donde estalló por primera vez la crisis del coronavirus. A medida que las autoridades sanitarias suavizan el confinamiento de la población, las sedes de la institución española reincorporan a una parte de su personal para que realice presencialmente gestiones y actividades, mientras que otros continúan trabajando a distancia.

Pero todavía no se permite el acceso del público, debido a las medidas de control que mantienen las autoridades sanitarias para evitar repuntes en los contagios de la COVID-19.

Las sedes del Instituto Cervantes en Shanghái y Pekín tenían prevista su reapertura el pasado 31 de enero, una vez concluidas las vacaciones de Año Nuevo en China, pero se tuvo que retrasar por la emergencia sanitaria que luego se extendió por todo el mundo. Las actividades docentes, culturales y bibliotecarias fueron canceladas o aplazadas, y se diseñaron programas alternativos online.

La enseñanza de español en el Cervantes de Pekín pasó a realizarse online a través de la plataforma Zoom, una herramienta que se implementó hace unas semanas. A corto plazo, el centro prevé seguir reforzando las clases por internet para compensar la docencia presencial suspendida, así como ofertar descuentos promocionales a los alumnos de español.

Los cursos para niños han sido lo más afectados por el cierre y la imposibilidad de impartir clases presenciales, debido a la corta edad del alumnado, la dinámica docente específica para estos grupos y los requerimientos técnicos. Hasta que no se reabra el centro con normalidad, no se podrán impartir en su totalidad.

Las demás modalidades de cursos han experimentado un progresivo incremento de reanudaciones, sobre todo los cursos de fin de semana. Además, el centro de Pekín ha convocado y abierto hasta el momento ocho cursos nuevos, de los cuales tres son intensivos de la oferta general, y cinco son particulares.

En cuanto a la biblioteca, que lleva el nombre de Antonio Machado, se prepara para la pronta apertura al público con garantías de seguridad para el personal, alumnos y usuarios, siguiendo las recomendaciones de la Biblioteca Nacional de China.

Para este mes de abril, la biblioteca Antonio Machado prepara iniciativas relacionadas con el Día del Libro y con el premio Cervantes 2019 Joan Margarit, así como la participación en la lectura continuada del Quijote (23-25 de abril) y un concurso de cultura en español, entre otras actividades.