lunes, 16 de mayo de 2022

BENDIJO EL ENCUENTRO MONSEÑOR JUAN CARLOS ARES, QUIEN FUERA SACERDOTE EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA

El Centro Riojano Español de Buenos Aires festejó el 99º aniversario

Centro Riojano de Buenos Aires 99 años web

El Centro Riojano Español de Buenos Aires festejó el 99º aniversario 

Bendijo el encuentro Monseñor Juan Carlos Ares, quien fuera sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera

El domingo 20 de marzo, festejó su 99º aniversario el Centro Riojano Español de Buenos Aires. Lo preside el Dr. Pedro Luis Valenciaga Moreno, un referente en la colectividad riojana española de la Argentina, como también lo fueron sus padres. 

Acerca de sus mayores y las valiosas enseñanzas que recibió de ellos, comenta: "Mis padres, Pedro Valenciaga Puertas y María Isabel Moreno Valenciaga, nacieron en Viniegra de Abajo, un pueblo a 60 Km de Logroño (Capital de La Rioja), enclavado en las llamadas Siete Villas del Río Najerilla, en las sierras riojanas. El primero en llegar a Buenos Aires fue mi padre, quien después de luchar los tres años de Guerra Civil Española y culminando la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, embarcó en una travesía épica al viajar en un barco carguero, que por casualidad no fue hundido por un submarino alemán. Posteriormente llegaron sus padres Daniel y María y sus hermanos. Ya en Buenos Aires, con familiares en la provincia de Santa Fe, trabajó en comercios hasta poder conseguir abrir su propio establecimiento comercial con su hermana “Maruca” (nombre de su local de lencería y bebés).

Por el año 1951, volvió a España y a su Viniegra de Abajo tan querida, allí fue donde convenció a la familia de mi madre para que emigraran a Argentina. En Agosto de 1954, arribaron a Buenos Aires mi madre con sus cuatro hermanos y sus padres Amado e Isabel, radicándose en la ciudad de Tandil. En el año 1955, mis padres se casan en la Iglesia de esa ciudad bonaerense y se establecen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la vivienda del local donde estaba la tienda “Maruca”. En esa época, toda la familia por parte de mi padre y madre ya se encuentra en Argentina, la mayoría en Capital Federal y el resto en Tandil, formando sus hogares y viviendo el resto de sus vidas en este pais. En agosto de 1956 nazco y en enero de 1958, mi hermano José Antonio, a quienes nos educaron con principios de honradez, respeto y buenos modales, además de un preciso lenguaje castellano (que nos sirvió mucho en nuestra enseñanza escolar). Toda su vida lucharon para mejorar y darnos la mejor educación, sin lujos y con la conciencia del esfuerzo que es necesario para lograr un futuro mejor. Por suerte, pude llevarlos en 1982 a España y su Viniegra querida, donde los recuerdos de lugares y personas conocidas fueron muy emotivos.

Centro Riojano de Buenos Aires cumplió 99 años web

Mi padre fallece en 1988 a los setenta y cuatro años y mi madre en 2012 a los ochenta y cuatro años, siendo miembro de la Comisión Directiva del Centro Riojano Español de Buenos Aires y Dama de Ayuda del Hospital Español, trabajando diariamente ad honorem en el servicio de Oncología. Los dos disfrutaron y agradecieron a este país por haberles permitido formar una familia feliz y ver crecer a sus hijos. Con orgullo recuerdo a mis padres, tíos y primos, quienes habiendo nacido en La Rioja (España), llegaron a este país, formaron sus familias, fueron felices, siempre con el recuerdo de su Viniegra de Abajo natal, pero agradeciendo a Argentina por haberlos recibido y permitido progresar. Durante sus vidas siempre estuvieron conectados con toda la colectividad riojana, participando de reuniones informales, fiestas, bailes y donde las jotas eran las canciones obligadas. De esa época de mi niñez es donde aprendí a sentir el espíritu de su tierra y amar a La Rioja, sus costumbres, paisajes y gente. Hoy tengo el orgullo de ser el Presidente del Centro Riojano Español de Buenos Aires".

Centro Riojano de Buenos Aires web

Luego del saludo del presidente a los comensales, bendijo el encuentro Monseñor Juan Carlos Ares, quien fuera sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, y actualmente es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la zona de Devoto.

Centro Riojano de Buenos Aires en su 99º aniversario web

Honraron la reunión con su presencia el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Pedro Zarco Colón, y su esposa; la Secretaria de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, ex Presidente del CRE, Maite Michelón Martinez; el Presidente Honorario del Centro Riojano, José Armas López y su esposa; el ex Presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, Alvaro Acosta Martín; el Vicepresidente Segundo de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Juan Manuel Gomila; la Presidente del Centro Archipiélago Canario,  Liliana Acosta; la Presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Dra. Alejandra Noemí Riera; el Presidente del Círculo de Aragón, Dr. Fernando Hermida; la Presidente del Centro Soriano Numancia, María del Pilar Berzosa Esteban; el Presidente del Centro Montañes - Casa de Cantabria, Martín  Horga; el Vicepresidente del Centro Zamorano, Néstor Seijas Martín, y su esposa, y el Presidente del Centro Arzuano Mellidense, Santiago Botana.

Centro Riojano de Buenos Aires 99º aniversario web

Condujo el festejo el Vicepresidente Enrique Mora Llaría. Actuaron María Alexandra, Rocío del Cielo y Las Sultanas, con la asistencia técnica del Secretario General José Calvo.

Centro Riojano de Buenos Aires 2 web

Como es habitual, este gran festejo - que nos permitió a muchos reencontrarnos después de dos años - se cerró con las rifas y el brindis, y la ilusión de celebrar el Centenario.

María  González Rouco

[email protected]