sábado, 01 de octubre de 2022

En el Centro Riojano Español de Buenos Aires continúa el ciclo de conferencias

Argentina Centro Riojano Español Mario Aiscurri, %22Sabores Entrañables%22 web

María González Rouco

El Centro Riojano Español de Buenos Aires está desarrollando un ciclo de conferencias con el apoyo del Gobierno de La Rioja. A los diversos temas tratados en las anteriores - música, literatura, pedagogía, religión, entre otros - se suma ahora la gastronomía, pues se ha presentado el libro de Mario Aiscurri, "Sabores Entrañables".

Honraron el encuentro el flamante Cónsul General de España en Buenos Aires, Fernando García Casas; la Protesorera del Centro Riojano Español, Sara Gómez, viuda del Presidente Honorario José  Armas; la Presidente del Centro Soriano Numancia, María del Pilar Berzosa Esteban; el Presidente del Círculo de Aragón, Fernando Hermida; el Presidente del Centro Arzuano Mellidense, Santiago Botana; el Presidente del Centro Salamanca, Lorenzo Lucas González; el Vicepresidente del Centro Zamorano, Néstor Seijas Martín; el Tesorero de la Federación de Sociedades Españolas, Emilio Raposo Varela; la Profesora Liliana Montiel, Directora del Coro de la Federación Argentina de Colectividades y los del Centro Salamanca, Centro Región
Leonesa y Centro del Partido de la Estrada, muy merecidamente distinguida con la Medalla de la Hispanidad; la cantante lírica Sonia Terricabras, socios y amigos.

Luego de la bienvenida a cargo del Vicepresidente Enrique Mora Llaría, el Presidente del Centro Riojano Español de Buenos Aires, Pedro Luis Valenciaga Moreno, se dirigió a los presentes. "Compartimos muchas cosas entre todos - afirmó -, con el esfuerzo que cada uno de nosotros ponemos para que estos centros que no son tan grandes ni tienen tantos socios sigan adelante. Lo más importante es que estamos todos juntos y tenemos una amistad que va más allá de lo institucional".

Acerca del Cónsul General manifestó: "Queremos que él sienta el calor que los riojanos y los españoles de los demás centros que estamos aquí le vamos a brindar durante toda su gestión", "que conozca nuestra casa, que nos conozca a nosotros y que sepa que cada uno de nuestros centros esta siempre a disposición de la colectividad española".

El Cónsul agradeció la invitación y comentó su vinculación familiar con los riojanos. Con respecto al Consulado, destacó que se encontró con un equipo organizado, y que hizo tres cosas: colocó la bandera argentina, abrió una cuenta en twitter y celebró por primera vez allí la reunión del Consejo de Residentes Españoles.  Finalizó su alocución diciendo: "quiero que tengan muy claro que con las limitaciones de espacio y de personal que tenemos, estamos sinceramente a su servicio, y por supuesto a su disposición. Cualquier cosa, hagánnosla saber e intentaremos ayudar en cuanto podamos".

El autor, Mario Aiscurri, es Profesor de Primaria, egresado de la Escuela Normal de Profesores N° 2 "Mariano Acosta"; Profesor Superior en Historia, egresado de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Magister en Auditoría Gubernamental, egresado de la Universidad Nacional de San Martín; Alumno de cursos de cocina para no profesionales en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, destacándose el de Crítico Gastronómico. Desde 2011, pilotea la bitácora El Recopilador de sabores entrañables, donde ha publicado una gran cantidad de artículos sobre cocina popular argentina.

Argentina Centro Riojano Español Mario Aiscurri, %22Sabores Entrañables%22 - 2 web
Mario Aiscurri, a la derecha, fue presentado por el chef, periodista y escritor Manuel Corral Vide

Fue presentado por el chef, periodista y escritor Manuel Corral Vide, nacido en Espandariz (Lugo, Galicia), quien actualmente se encuentra radicado en Argentina. Corral Vide - de gran renombre por haber abierto en Buenos Aires a fines del siglo pasado el restaurante de comida tradicional Morriña -, es el autor de los libros "Cocina celta, recetas y leyendas", "La tierra en la piel = A terra na del (bilingüe)" y "Cocina gallega con un toque porteño", entre otros.

Sobre "Sabores entrañables" dijo el gallego: "No es un libro de historia, no es un recetario, pero es todo junto, porque lo que hizo Mario fue tratar de reconstruir primero en la memoria y luego trasladándola a las paginas del libro, los sabores, los aromas
justamente de su infancia. Los que estamos aqui o somos emigrantes directamente o hijos o nietos de emigrantes. Saben perfectamente lo que significa para nosotros volver a vivir aquellos aromas, aquellos platos".

"Sabores entrañables", cuyo subtítulo es "Recetas y reflexiones sobre una cocina neocriolla crepuscular en Buenos Aires", trata acerca de "La cocina de toda la vida en Buenos Aires". Es "Un libro que propone una recorrida por la cocina de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en los últimos setenta años. Parte de un recetario familiar, pero no se queda en él. Explora las distintas influencias que esa cocina ha recibido del pasado criollo y del aporte de los inmigrantes, en este caso especial, el de los riojanos españoles".

"Se usa mucho la palabra fusión - afirmó el autor -, pero la palabra fusión tiene un sentido muy individual, muy particular: un individuo al que se le ocurre juntar cosas. Eso es una fusión. La cocina neocriolla es más que una fusión. Es producto de un mestizaje. (...) América es un continente mestizo, y esto no es una casualidad".

A la magnífica ponencia, en la que habló de historia, tradiciones, costumbres y sabores, le siguió la demostración práctica, que constó de picada porteña, bifes a la criolla y postre del vigilante. Además de escuchar las valiosas explicaciones y de degustar estos exquisitos platos, los comensales pudieron adquirir el libro a un precio promocional.

Argentina Centro Riojano Español Mario Aiscurri, %22Sabores Entrañables%22 - 3 web

Fue realmente una propuesta excelente del Centro Riojano y sus autoridades - siempre dispuestos a difundir cultura -, llevada a cabo con eficiencia y cordialidad, en la que se reunió a dos grandes de la gastronomía de nuestro país.

María  González Rouco

COLECTIVIDADES ARGENTINAS

www.colectividadesargentinas.blogspot.com