lunes, 25 de enero de 2021

En el Centro Gallego de Buenos Aires se conmemoró el 71º aniversario del paso a la inmortalidad de Castelao

La pandemia no impidió que se conmemorara un nuevo aniversario del fallecimiento de Alfonso Rodríguez Castelao, nacido en Rianxo en 1886, criado en la provincia argentina de La Pampa y fallecido en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950.

El acto - al que asistió un número muy reducido de personas respetando los protocolos - se llevó a cabo en el vestíbulo de la institución.

Se inició con el ingreso del Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires Dn. Ramón Suárez Álvarez y el Presidente Centro Galicia Dr. José M. Vila Alen, portando una corona que colocaron al pie de la estatua del insigne gallego. Participaron del acto, asimismo, el Vicepresidente Primero  Dr. Avelino Álvarez Rey y el Presidente de la ABC de Corcubión Dr. Carlos Ameijeiras.

Argentina Centro Gallego Castelao web

Muy emotivo fue el momento en que la gaitera Carina Fragoso, reconocida en Argentina y en Galicia, interpretó el Himno Gallego. Ella participó hace unos días - al igual que Alberto López, Analía Espinosa y músicos de varios países convocados por Carlos Nuñez - en la última parte de la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, por ser 2021 Año Santo Xacobeo. Su talento y compromiso evidencian la fuerza de las raíces en la Quinta Provincia.

Argentina Centro Gallego Castelao 3 web

El Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires Dn. Ramón Suárez Álvarez manifestó: "Comenzamos este homenaje por los setenta y un años del nacimiento a la inmortalidad  de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. (...) Es una circunstancia inédita para la Humanidad la que nos toca vivir, para nosotros desde principios del año que finalizó, y para el mundo desde algunos meses más, asi que gracias a las personas que vinieron. No se hizo ninguna convocatoria pública porque justamente debemos mantener el distanciamiento social, las medidas preventivas". Se refirió a la situación en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y expresó "les pido que se cuiden, que cuiden a sus familiares - porque cuidándose, uno cuida a las personas que quiere - y cuidemos, en definitiva, al prójimo".  Solicitó un minuto de silencio en homenaje a los socios y socias del CG que han perdido la vida durante el año 2020, a todo el personal sanitario de la Argentina que ha entregado su vida en la lucha contra esta tremenda pandemia, y a uno de los trabajadores que luchó contra el mal y falleció en el nosocomio. Seguidamente, pidió un aplauso para los trabajadores de la Sanidad del país, de la Ciudad de Buenos Aires, y muy especialmente, para los trabajadores del hospital del Centro Gallego, quienes "denodada y obstinadamente vienen trabajando y no se puede decir triunfando, pero realmente han tenido un logro magnífico, extraordinario, en el desenvolvimiento de sus tareas".

Argentina Centro Gallego Castelao 1 web

Con respecto al acto que nos ocupa, recordó que el mismo se llevó a cabo hasta 1984 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita. Al ser trasladados los restos de Castelao a Galicia - donde reposan en el Panteón de los Gallegos Ilustres -, el homenaje pasó a hacerse en el vestíbulo del centro. "Muchos y muchas gallegas y descendientes hubieran querido estar hoy aquí - afirmó -, pero el espacio no habilita a hacerlo. Estamos nosotros como una representación, con la corona de laureles y el Himno Gallego".

Destacó las adhesiones del cineasta Xan Leira, desde Pontevedra, y del intelectual Afonso Vázquez Monxardín, desde Orense, y la participación por escrito de Francisco López "Chesqui", Secretario General del Partido Galleguista (al que perteneció políticamente el autor de Sempre en Galiza). El dirigente se refirió a la deuda que Galicia territorial tiene con la colectividad argentina, por la actitud hacia el patriota, y agradeció al Centro Gallego, al Centro Galicia y a los presentes, por seguir manteniendo vivo el recuerdo del devanceiro

Así finalizó este breve pero emotivo acto, luego del cual Suárez Alvarez accedió a una entrevista para un medio local.