jueves, 11 de agosto de 2022

En el Centro Gallego de Buenos Aires se celebró el Día del Apóstol y de la Patria Gallega

Argentina Centro Gallego Día de la Patria Gallega 2022 web

En el Centro Gallego de Buenos Aires, que preside Ramón Suárez Álvarez, se realizó un acto con motivo de la celebración del Día del Apóstol y la Patria Gallega.

Luego de entonados los himnos argentino, español y gallego - interpretados por músicos de la Sociedad Parroquial de Vedra, Centro Galicia, Agrupación Folklórica Baixo Miño, Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, Asociación Tuy Salceda, Asociación Residentes de Mos y Círculo Social Valle Miñor, dirigidos por Analía Espinosa Alvarez -, se colocaron coronas de laureles ante los bustos de Rosalía de Castro y Castelao. 

Argentina Centro Gallego Día de la Patria Gallega 2022-3 web

Los elegidos para colocarlas fueron la Dra. Carina Sequeira, la ex presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra, Dora Pegito; el Vicepresidente del Centro Gallego de Avellaneda, Fidel Lema Roget, y el presidente del Centro Galicia, Jesús Mosquera.

Argentina Centro Gallego Día de la Patria Gallega 2022-2 web

Ramón Suárez Álvarez se dirigió a los presentes evocando a Castelao y su "Alba de Gloria". Explicó, además, quien fue el Apóstol y por qué, errónamente, se lo llama "Matamoros", un apelativo que debería desaparecer. Habló, parafraseando a Felipe II, de Galicia como del reino en el que no se pone el sol. Recordó a quienes fallecieron durante la pandemia y destacó la importancia de tener tanta juventud entusiasta dando nueva vida a la tradición de sus mayores.

Argentina Centro Gallego Día de la Patria Gallega 2022-4 web

Al finalizar el acto, el párroco Sebastián Sury y el sacerdote Rubén Soto (hijo de madre gallega), capellán del Hospital Alvear, oficiaron la santa misa en la Basílica de Santa Rosa de Lima. También en el templo participaron gaitas y cantareiras de la colectividad, brindando un generoso espectáculo en el que se cantó, se aplaudió, se bailó jota y muiñeira y se honró al Santo y a la tierra de origen.

Argentina Centro Gallego Día de la Patria Gallega 2022-1 web