domingo, 03 de marzo de 2024

Argentina: el Centro Gallego de Avellaneda, (Buenos Aires), festejó su 124º Aniversario

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-3 web

Para agradecer por tan larga y fructífera vida, se ofició una misa en la Catedral de Avellaneda - Lanús, Nuestra Señora de la Asunción. El sacerdote, Padre Gabriel Favero, destacó la importancia del centro como espacio de contención para los inmigrantes, a lo largo de más de un siglo. El conjunto de la institución acompañó con melodías típicas este momento tan emotivo.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º web

Seguidamente, se rindió homenaje a los socios fallecidos, muy especialmente a la querida Presidente Marta Aguerre.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-8 web

Estuvieron presentes el Conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez González; el Jefe de Gabinete del Conselleiro, Pablo Ferradás; el Secretario de Política Linguistica, Valentin García Gomez; el Consejero de Cultura de la Embajada de España, Roberto Varela Fariña; el Delegado de la Xunta de Galicia, Lic. Alejandro López Dobarro; el ex presidente Juan Rodriguez Santomé; el presidente del Centro Galicia, Jesús Mosquera; el expresidente, Dr. Jose María Vila Alen; el presidente de la Asociación Fillos do Porto do Son, Alberto Quiroga; el presidente de la Sociedade Galega de Arantei Vilamarín e A Peroxa, Dr. Santos Gastón Juan - quien preside, además la Federación Argentina de Colectividades -; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Arq. Pablo Marnotes Raña - presidente, asimismo, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de La Boca; la presidente de la Asociación Española de Luján, Arq. Mariela Coronel González; la Secretaria del Centro Betanzos, María Carmen Castro; la Consejera General del Consejo General de la Ciudadanía Españoles en el Exterior, Maite Michelón Martínez, y el Intendente de Avellaneda, Ing Jorge Ferraresi.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-5 web

Luego de dar la bienvenida, el presidente Fidel Lema Roget invitó al Conselleiro y al Intendente a dirigirse a los presentes.
El representante del Gobierno de la Xunta de Galicia manifestó: "Para mí es un honor, un gusto, estar aquí, en el Centro Gallego de Avellaneda, un lugar conocido y reconocido en Galicia, estar acompañado del Intendente - es una honra que acompañe a la colectividad gallega - y de amigos de la Embajada y del Delegado de la Xunta de Galicia, que en el fondo es un gallego que hace un puente constante entre Galicia, Buenos Aires, la Argentina y todo lo que significa la colectividad gallega. Siempre que venimos a Argentina nos sentimos como en casa. Es un placer y una profunda emoción estar aquí, recibir el cariño de tantas personas, transmitiendo la importancia que para la Galicia territorial, tiene la Galicia de este lado del mar. No se puede entender Galicia de gran parte del siglo XX y del siglo XXI si no miramos hacia Buenos Aires, hacia Montevideo, hacia tantas ciudades de Latinoamérica que acogieron a cientos, a miles de gallegos, que llegaron aquí con esperanza, buscando nuevos horizontes. Han sido un ejemplo de integración, de trabajo, de esfuerzo, de motivación. Muchos gallegos habéis echado raíces profundas en esta tierra, habeis crecido como personas, como profesionales, formado una familia, y habéis sido capaces de trasladar el orgullo de ser gallego, pero también el orgullo de ser de la patria que los ha acogido, de ser argentinos, aunque vivís con morriña, con nostalgia de nuestra tierra de origen, y cuando estáis allá, con nostalgia y añoranza de la tierra que los acogió".

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-4 web

El Intendente entregó al presidente un obsequio por el aniversario de la institución. Se refirió al desarraigo y la defensa de la cultura, de los valores. Resaltó la labor conjunta con los centros que viene recorriendo en estos catorce años, al crecimiento de ellos y de la ciudad, trabajando siempre con cariño, comprensión y acompañamiento.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-2 web

Participaron del festejo los profesores de la institución: Norma Killer (encaje de bolillos), Marcelo Abalos (gaita y percusión), Mabel Ricci (danzas tradicionales), Ruth González Miró (lengua gallega) y la Piscóloga Nadia Sauza (taller de memoria y escritura terapéutica).

Al son de las gaitas, cantamos deseando un feliz cumpleaños a este querido centro, que tanto y tan bien trabaja. El brindis con las autoridades y los socios fueron un excelente momento para compartir anécdotas y renovar la esperanza en un futuro mejor.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda 124º-6 web

María González Rouco

https://mariagonzalezrouco.blogspot.com/