sábado, 24 de octubre de 2020

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró el 1298 aniversario de la "Gesta de Covadonga" con una "Gran Fabada Virtual"

Llegó la fecha del 1298º Aniversario de la Gesta de Covadonga, y ante la imposibilidad de realizar  el encuentro tradicional, dadas las circunstancias de publico conocimiento, el Centro Asturiano de Buenos Aires organizó una reunión virtual, para que quienes lo desearan pudieran sumarse al festejo desde sus hogares.

La previa estuvo a cargo del Director del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, Rafael Rodriguez Castro. De la conducción y conexion se encargaron Pablo Villarruel, Eric Warnholtz y Leonardo Garayalde, muy diestros y simpáticos.

Argentina Juan Manuel Posada presidente Centro Asturiano

Luego del Himno Asturiano, interpretado por Rafael, con subtítulos para que lo cantaramos todos, se dirigieron a la comunidad el presidente del Centro Asturiano, Don Juan Manuel Posada, Don Elias Rodriguez Lozano, Alcalde del Concejo de Caso desde 2003 hasta 2011, y doña Begoña Serrano, Directora General de Emigración y Memoria Democrática.

Eloy Rodríguez Lozano

La funcionaria manifestó: "El origen de los centros fue la solidaridad, y cuando vienen tiempos duros como este año, es cuando de verdad, de verdad te emociona ver la respuesta que tenéis los centros respecto a los asturianos y asturianas que estan en mala situación. Si no llega a ser por el Centro Asturiano de Buenos Aires - y por algún centro de Chile y por algún otro centro de Argentina -, si no llega a ser por vosotros, hubiera sido imposible que este año llegasen las ayudas sociales a las personas que las necesitan. Y es un año duro. Si hay asturianos y asturianas que necesitan la ayuda y la solidaridad de Asturias todos los años, este es un año especial, de especial dureza, por eso la emoción que significa que en un momento de pandemia, sin que casi se pudiese salir a la calle, con los centros cerrados, tengamos aquí en Asturias las solicitudes y la documentación de la gente, y que estemos resolviendo todas esas ayudas como un año normal prácticamente, eso es algo que hay que contar. Hay que contar aquí en Asturias y hay que agradeceros a todos vosotros, de verdad. Es increíble, pero - como os digo - se cerro el plazo y aqui estaban
todas las solicitudes gracias al esfuerzo de muchos asturianos y de muchas asturianas que saben lo que es la necesidad y lo que es la solidaridad y os habéis portado como se espera de todos vosotros. Los centros asturianos están vivos porque seguis llevando ahi el ADN de la solidaridad, en especial el presidente. Con los centros cerrados,
muchos asturianos están ahi haciendo el esfuerzo de seguir pagando la cuota, de conectarse hoy... Estoy segura de que tenéis un futuro enorme y tenéis un futuro, además, que Asturias necesita. Sin vosotros, no sería lo mismo".

Begoña Serrano web

A continuación, se proyectaron fragmentos del vídeo filmado durante la Gran Fabada del año pasado, en los que se pudo escuchar al presidente Posada y al Embajador de España Don Javier Sandomingo Núñez, y ver al Conjunto Pelayo de Manolo del Campo desplegando su arte.

La profesora Andrea Ordieres, presidente de la Comisión de Cultura de la institución, se refirió a la historia de esta festividad, en una exposición tan documentada como clara.

Argentina Andrea Ordieres Centro Asturiano

Se realizaron los sorteos. En unos participaron quienes recibieron los números por whasapp y en otro, quienes obtuvieron su numero comprando una porción de fabada en el restaurante Paraíso Natural.

Los atavíos y sus particularidades fueron el tema elegido por Lucía Rodriguez Castro, para acercar la cultura a grandes y chicos. La integrante del Conjunto Pelayo describió un traje femenino genérico - que no responde a ninguna zona en particular - y al finalizar, realizó una breve demostración de danza.

Argentina chica Centro Asturiano web

Rafael Rodriguez Castro, por su parte, informó acerca del traje masculino utilizado en la tierra de origen.

Desde Mieres, recibimos las instrucciones para realizar una rica fabada. Se le cambia el agua? No se le cambia? Respuesta a esas y otras preguntas se obtendran viendo el video.

Pilar Simón, Presidente de la Sociedad Casina y de FICA Sudamérica, saludó a los presentes en la virtualidad.

La belleza de Asturias fue protagonista en este video proyectado durante el encuentro.

Nuevamente disfrutamos de las interpretaciones del gaitero, esta vez, a demanda de los asistentes.

Argentina gaitero Centro Asturiano web

Desde Comodoro Rivadavia, la tuna abreMiless tambien quiso ser parte del festejo, reiterando su agradecimiento a las autoridades de la institución.

El afortunado Iñaki ganó el jamón, asi que iremos a visitarlo.

Para finalizar, hubo gran baile con todos los ritmos, en el que participaron muchas familias. En la foto, el presidente del Centro Galicia, Dr. José María Vila Alen y señora.

Argentina Vila Alén + Cita web

Fue un festejo único, novedoso, en el que se trabajó con idoneidad y compromiso, y eso tiene que ser destacado.

Felicitamos y agradecemos esta iniciativa, que hizo que una fecha tan importante no pasara desapercibida.

María González Rouco