El 23 de septiembre de 2023 se cumplen cien años de la creación del Centro Balear de Santa Fe, constituido en su mayoría por oriundos y descendientes de ibicencos y mallorquines.
Dicen en la reseña de su Casa:
“Al recorrer las distintas etapas vividas por el centro, admiramos el altruismo de esos baleáricos, la intensa hermandad que los unía, el profundo amor y añoranza hacia su patria que la gran mayoría nunca volvió a contemplar.
Jamás olvidaron sus costumbres, su dialecto, su música, sus canciones y al compartir una buena mesa, emocionaba la cordialidad y el trato fraterno que se dispensaba.
El baleárico es por naturaleza un ser independiente, capaz y emprendedor.
La inmensa mayoría ingresó al país con lo puesto, su valija de efectos personales y una gran fe para forjarse un noble destino.
Fueron empresarios, zapateros, jaboneros, contratistas, empleados del correo, confiteros y panaderos,horticultores, agricultores, harineros, hoteleros y un sinfín de otras profesiones.
Durante años en las islas se padecieron estrecheces económicas, agravadas luego por la Guerra Civil Española. Casi todos los inmigrantes habían dejado familiares a quienes por muchos años tuvieron que ayudar económicamente. El vínculo entre ambas márgenes del océano nunca se interrumpió, por lo que priorizaron la ayuda a su patria de origen, postergando el mejoramiento de sus entidades”.

No obstante, el Centro, cuyo Estatuto se debe a Don José María Llobera, fue creciendo y ha logrado tener una hermosa casa propia y otra, de campo, para beneplácito de los socios y amigos. En ellas se realizan actividades sociales y culturales ,que llegan a los integrantes del centro pero también a santafesinos sin raíces baleares.
Se trata de una comunidad unida y muy laboriosa, que se ha destacado siempre por su buen hacer y honestidad de gestión, en pos de conservar las raíces, sin dejar de honrar también a la tierra en la que se encuentran.
Visitarlos es siempre un placer por su gentileza y amabilidad. Es por eso que esta corresponsal quiere dejar por escrito sus mejores deseos y los de todos los baleares en el exterior, en esta celebración, junto a la convicción de que continuarán adelante con el mismo tesón y el mismo empeño y don de gentes.
¡Felices 100 años, queridos santafesinos baleares! ¡Por muchos años más!
Cati Cobas