miércoles, 23 de junio de 2021

EN BUENOS AIRES

Celebrados de forma virtual el Día de La Rioja y San Bernabé en el Centro Riojano Español

Argentina Buenos Aires La Rioja 2 web
José Luis Sáenz, Almudena Martinez y Florencia Paz

El Día de La Rioja "Se estableció el 9 de junio para su celebración con motivo de ser la fecha en la que el Rey de España en el año 1982, firmó el Estatuto de Autonomia de La Rioja, mediante al cual se constituyó como comunidad autónoma uniprovincial. El día 8 de junio se celebra el pregón del Dia de La Rioja en Santa Coloma en conmemoración de la realización en 1812 de la Junta General de La Rioja, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación identitaria riojana. Los actos institucionales se realizan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla".

Día de La Rioja web

"El 11 de junio de cada año se celebran las fiestas patronales de la ciudad de Logroño, que junto con el Día de La Rioja, forman un puente festivo que fue declarado Fiestas de Interés Turistico Nacional en 2015. En esta fecha se recuerda la defensa de la ciudad cuando en 1521, alrededor de 30.000 soldados franceses y navarros la tenían asediada y gracias a la ayuda de soldados al mando del Duque de Nájera pudieron hacer huir al ejército invasor. Ese 11 de junio la ciudad de Logroño celebró el triunfo y juro el voto a San Bernabé. Forman parte de la celebración el reparto de peces, pan y vino cerca de la Puerta del Revellin".

Argentina Buenos Aires San Bernabé web

Las restricciones impuestas por la responsabilidad de cada uno de nosotros y por el protocolo hicieron que este año tampoco podamos festejar en la sede el Día de La Rioja y de San Bernabé. Pero el Centro Riojano Español de Buenos Aires no quiere que el festejo quede en la nada.

Con ese objetivo han reunido en un video institucional los saludos "de quienes no pudiendo festejar, en forma presencial, estas fechas tan ligadas al sentimiento riojano, quieren estar presentes con su imagen y palabras". Son ellos nativos y descendientes, directivos actuales y anteriores, integrantes del grupo de danzas y del coro, socios y amigos. Los hay mayores y jóvenes. Todos quieren aportar su sentir, en esta primera celebración sin la presencia física de Ambrosio Romero, a quien se recuerda con tanto cariño y gratitud.

Pedro Luis Valenciaga Moreno, el Secretario General, inició los saludos manifestando: "Quiero recordar a las personas socias y amigas fallecidas en este año y muy especialmente a nuestro querido presidente Ambrosio Romero Diez, que hace muy poco nos dejó. Ambrosio era el alma de las fiestas; por eso, es oportuno recordarlo y saber que su espíritu riojano y sus jotas estarán siempre presentes en el Centro Riojano". Brindó por un futuro "con más abrazos, alegría y reencuentros".

Los riojanos José Armas López, Vicepresidente, con sus ochenta y ocho años, y Sara Gómez de Armas, Protesorera a sus ochenta y cinco años, desearon felicidades a todos. Francisco José Ruiz, el Tesorero, saludó muy orgulloso, acompañado por su nieto que ya tiene ciudadanía española.

Argentina Buenos Aires La Rioja webJosé y Sara Armas y José Luis Sáenz

José Calvo, el Prosecretario, envió un cálido saludo, con todo el cariño y pasión a La Rioja y al Centro Riojano en la Argentina. Daniel Martinatto, Secretario de Actas,  y Veronica Mac Allister, socia, hicieron extensiva la felicitación a otros centros de Latinoamérica y a los residentes en España "que tienen la suerte de estar en su tierra natal".

El Dr. Enrique Mora Llaría, ex Secretario General y colaborador de la revista Aidillo, y Marta Mercado de Mora, socia, manifestaron estar con "el corazón puesto allí".

La socia Florencia Paz Aguilar es Vendimiadora Mayor, Reina del centro, e integrante del conjunto de danzas desde pequeña. Ella expresó conmovida: "Que viva España! y Argentina, por supuesto!".

Luego del saludo de Luciana Ortelli, socia ex integrante del conjunto de danzas, se pudo disfrutar de una actuación filmada años atrás.

Almudena Martínez es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha  sido profesora de la Universidad de La Rioja. De 1989 a 1995 coordinó el Programa de Actividades Filológicas llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja, con el que colaboró entre 1995 y 1998 coordinando y programando actividades en los ámbitos de la educación, el patrimonio y la filología y participando en las acciones llevadas a cabo para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Suso y Yuso. Desde 1998 es coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). En 2016 Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, le concedió la Orden del Mérito Civil por su labor al frente de las instituciones que coordina y por sus servicios a la lengua española.

Desde Logroño saludó, en su nombre y en el nombre de la Fundación San Millán de la Cogolla, dejando un recuerdo muy cariñoso al presidente, el amigo Ambrosio.

La socia Lilian Blanco saludó en nombre del Grupo Coral y del Centro Riojano, y nos invitó a escuchar una hermosa canción. La riojana Dolores Mabel Noguera, socia Revisora de Cuentas, deseó un Feliz Día de la Rioja y bendecido San Bernabé para los riojanos, para los amigos y para las distintas colectividades que siempre los acompañan en las festividades.

El riojano José Luis Sáenz, Vocal Titular, socio, dedicó una jota a todos y a su compañero y querido Ambrosio, para que la escuche desde el cielo. Edgardo Alcetegaray, miembro del Jurado, socio, sugirió que en el momento de levantar la copa, le pidamos a Dios que nos permita el próximo aniversario estar nuevamente juntos. 

Desde Morón saludaron Miguel Hernández, Vocal Titular, y Rocío y Benjamín Hernández, ex integrantes del conjunto de danzas.

Son éstas solo algunas de las felicitaciones. El Centro Riojano y quienes lo integran son muy queridos dentro de la colectividad española y de las colectividades en general, destacándose por su amor a las tradiciones y por su apuesta al futuro.

Con ellos decimos: Viva La Rioja! Viva Argentina!