Lunes, 21 de octubre de 2019

VIAJE A ARGENTINA DEL SECRETARIO GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

CeDEU urge a Agustín Torres a aprobar la Ley de Nacionalidad para descendientes

Miembros de CeDEU con la senadora de Unidas Podemos - En Común Podem - En Marea, Sara Vila, impulsora de la PDL sobre Nacionalidad.
Miembros de CeDEU con la senadora de Unidas Podemos - En Común Podem - En Marea, Sara Vila, impulsora de la PDL sobre Nacionalidad.

Representantes del CeDEU, Centro de Descendientes de Españoles Unidos,  se reunieron el pasado jueves en Buenos Aires con el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres.

En el encuentro, que inicialmente no formaba parte de la agenda de Torres, el CeDEU manifestó su disconformidad con los retrasos que se están produciendo en la aprobación de una Ley de Nacionalidad para descendientes. Y es que los vaivenes políticos y los cambios de gobierno dejaron en el limbo la Proposición de Ley presentada por En Común Podem,  tras haber iniciado su tramitación parlamentaria. 

El CeDEU pidió "un compromiso claro y coordinación entre la secretaría de Migraciones y la ejecutiva de PSOE para abordar la cuestión de la Nacionalidad, y para evitar así posibles contradicciones". Asimismo, la agrupación quiso dejar clara su imparcialidad política , ya que "habla y asiste a todos los eventos a los que se les invita para discutir esta cuestión, independientemente de las siglas o colores políticos de quien les convoque". 

Según CeDEU, Agustín Torres, manifestó su apoyo a la Ley, eso sí con cautela y teniendo en cuenta las implicaciones que en materia presupuestaria podría tener su aprobación. Cuestión esta sobre la que la agrupación quiso puntualizar que: "las ayudas sociales que se conceden en España, sólo se destinan a los españoles nacidos en el país , o que hayan residido 10 años consecutivos, o de forma extraordinaria o por única vez, demostrando condición de extrema necesidad por parte del solicitante, por lo que ninguna reforma de Nacionalidad de las hechas hasta el momento, ha supuesto un incremento presupuestario en cuanto a los paquetes de ayudas sociales, ya que se ha demostrado que el acceso a la Nacionalidad tiene más que ver con cuestiones emocionales, que de cualquier otra índole".

Para CeDEU ya es hora de que España debe tenga una legislación "acorde a los tiempos  y generosa" como  la que tienen otros países de su entorno,  como es el caso Portugal o Italia .