sábado, 15 de junio de 2024

Los castellanos y leoneses de Santa Fe rinden tributo al burgalés que fundó la ciudad y visitan su museo

La ciudad argentina de Santa Fe está profundamente unida a Castilla y León. La razón es que hace 450 años fue fundada por un burgalés y para rendirle tributo la Comunidad Castellana organizaba el pasado 24 de mayo de 2024 una visita guiada al Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

La visita estuvo a cargo de la guía educativa del Museo, María Laura Albornoz. Al inicio del recorrido se explicó quien fue el Juan de Garay, nacido en Villalba de Losa- Burgos (España), cuáles fueron los aspectos más sobresalientes de su vida y de cómo se llevó a cabo la fundación de la ciudad de Santa Fe la Vieja y su posterior traslado al actual emplazamiento, que guarda similitud con el anterior emplazamiento en la actual localidad de Cayasta.

Se recorrieron  los distintos módulos donde se encuentran testimonios culturales del periodo pre colonial y posterior a la fundación, conociendo a través del patrimonio arqueológico y etnográfico, el devenir del poblamiento de nuestro suelo y la historia de la ciudad  Santa Fe, desde la perspectiva de las múltiples y complejas relaciones entre las personas y el territorio.

Desde la Federación Castellana y Leonesa de Argentina invitan a a todos los castellanos y leoneses a conocer parte de su historia.