Por Román Padrón
Con la procesión de Nuestra Señora de las Nieves desde su capilla al salón central de la Casa Canaria y el parsimonioso acompañamiento de la Agrupación de baile “Timanfaya” del centro Hispano de El Sombrero, se dio inicio a la solemne eucaristía en honor de la Virgen de la Nieves, patrona de la isla de la Palma y de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco.

El oficio religioso de este día estuvo a cargo del presbítero Luis Márquez, párroco de San José Obrero, Misa que este año fue cantada nuevamente por la “Rondalla la Típica” del Hogar Canario Venezolano, presentación que dio gran sublimidad al oficio litúrgico con hermosas folias y otros géneros del folklore canario.

Los directivos de la casa canaria, encabezados por Ysaura Teresa Rodríguez Castro en su condición de presidenta de la entidad y Marynelys Yánez Vicepresidenta, estuvieron al frente de la recepción de la numerosa asistencia integrada por emigrantes canarios y de otras regiones de España, familiares y feligresía en general, que acudieron a venerar a la virgen María en su advocación de Nuestra Señora de las Nieves junto a la patrona de Venezuela y del oriente venezolano, Virgen de la Coromoto y virgen del Valle, respectivamente.

El Cónsul Honorario de España en el estado Guárico, Sr. Robert Concepción, estuvo presente en la importante actividad en homenaje a la patrona palmera, correspondiéndole la clausura de la misma.

En sus palabras destaco entre otras cosas, la importancia de actos religiosos como el celebrado este día y felicitó a la directiva de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, por su empeño y esfuerzo en aras de mantener las tradiciones canarias y el fervor por la patrona de la isla de La Palma. También Robert Concepción ofreció información referente a las funciones consulares a su cargo de las que dijo están al servicio de todos los españoles y familiares residenciados en el estado Bolivariano de Guárico.

Los niños iniciaron la procesión ofrendas.

Como parte final de las actividades, todos los asistentes fueron invitados a degustar un delicioso almuerzo, no faltando los pasteles y dulces canarios siempre servidos en estas ocasiones especiales.
