sábado, 16 de octubre de 2021

Camilo Vila Rodríguez, primero y último presidente del Centro Gallego de La Habana

Cuba Centro Gallego de La Habana web
Centro Gallego de La Habana

CAMILO VILA RODRÍGUEZ, PRIMERO Y ÚLTIMO PRESIDENTE DEL MUY ILUSTRE CENTRO GALLEGO DE LA HABANA

Antes de dignificar la vida y obra de este ilustre cubano defensor de la Galicia emigrante y de sus compatriotas cubanos; es bueno conocer que el Palacio del Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana, con su construcción ecléctica fue edificado con el sudor y sacrifico de gallegos y descendientes de gallegos emigrados a la mayor de las Antillas.  

Este monumental palacio inaugurado en 1915 llegó a tener más de 60 mil asociados cuando fue intervenido por el actual gobierno cubano. La prensa de la isla informó y cito: “es probablemente el más importante de los coliseos de Cuba, al menos, el que más historia e hitos culturales atesora” –fin de la cita. 

Muy cierto, incontables eventos fueron escenificados dentro o en los portales de esta bella instalación gala y ornato de La Habana antigua y actual. Entre ellos, la entonación por vez primera del Himno Gallego, acto escenificado gracias al tipógrafo gallego emigrado a la capital de todos los cubanos sin excepción con solo 4 años de edad nombrado Xosé Fontenla Leal, motor impulsor de que Galicia tuviera un himno. Muchas fueron las gestiones realizadas, entre ellas, proponer escribiera la letra al periodista, escritor y poeta gallego establecido también en La Habana Manuel Curros Enríquez, quien al estar enfermo no pudo realizarla. Es entonces que Fontenla Leal contacta al poeta radicado en Galicia Eduardo Pondal, quien con las primeras diez estrofas de su poema ‘Os pinos’ convirtiera en el Himno de Galicia. La música fue compuesta por el célebre músico gallego radicado también en Galicia Eduardo Pondal. 

Por esta y otras historias escritas mucho antes del 1º de enero de 1959 es justo y necesario reconocer hombres que por su hidalguía son merecedores de conocerles a nivel global. 

Es el caso de este caballero, nacido paradójicamente un 26 de julio de 1915 en la mayor de las Antillas. 

Camilo Vila Rodríguez, cubano hijo de inmigrantes gallegos de Santa María de Mesteiro, Lugo, comienza sus estudios en el acreditadísimo Plantel Concepción Arenal del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana que, aunque hayan impuesto varios nombres, la gran mayoría de los cubanos continúan nombrando Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana. 

El señor Vila Rodríguez fue el mayor de tres hermanos que al fallecer su padre asume las responsabilidades para con la familia. 

Al tener excelente nivel cultural, su primer trabajo fue de secretario del Presidente de la compañía ´Frigidaire´. Poco tiempo después abre sus propios negocios. Primero ´Confort Electric´ y después ´Casa Blanca´ en la calle Amistad entre Dragones y Reina en la capital cubana. Una gran gama de productos vendía. Cámaras fotográficas, efectos electrodomésticos y hasta juguetes.  

Se inscribe en la asociación Naturales de Ortigueira en agosto de 1942; cuatro años después nombran presidente de la Sección de Cultura siendo ratificado para el mismo cargo en 1952.   En este propio año asume la dirección del periódico Heraldo Ortigueires, ocupando la      subdirección con el fundador de esta honorable asociación   gallega de La Habana, Antonio Couzo (San Adrián de Veiga, Ortigueira, A Coruña 14 de diciembre de 1895 falleciendo en Miami, Florida en 1973) 

Este honorable cubano llega a ostentar el título de Presidente de la Comisión Ejecutiva de una de las asociaciones galaicas más reconocida no solo por la Galicia territorial, su gobierno y pueblo sino por todos los gallegos y descendientes allende los mares, y porque no, por los cubanos residentes en la isla o fuera de ella con o sin ascendencia galaica.       

Cuba Camilo Vila web                                                     

Camilo Vila Rodríguez 2º por la izda.dcha en la mesa presidencial Centro Gallego de la Habana. (1956) 

El otrora periódico El País en un artículo fechado en febrero de 1960 destaca que por su encomiable labor entregaron el título de Presidente de Honor de Naturales de Ortigueira. Este honesto hombre habiendo nacido en Cuba defendió hasta las últimas consecuencias los intereses asociativos de gallegos y descendientes residentes en la mayor de las Antillas, así como también de sus compatriotas cubanos.   

Cuba Camilo Vila periódico web

Artículo sobre Vila Rodríguez en el periódico El País de La Habana.             

Cuba Camilo Vila libro web  

Libro de personalidades especiales de Naturales de Ortigueira de La Habana.

El 22 de febrero de 1959 son efectuadas las elecciones programadas en el Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana. El partido ‘Acción Social’ presidido por Camilo Vila Rodríguez, después de veinte años de lucha por ganar la presidencia es elegido ganador convirtiéndose en el primer cubano en ostentar el título de presidente del completísimo y complejísimo sistema de gobierno social. 

Cuba Centro Gallego web

Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana, inaugurado en 1915

Cuba Camilo Vila web

Camilo (2º de izda. dcha.) junto a amigos al tomar posesión. El niño es su hijo Camilo (1959)

Al ser presidente del Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana en 1961 enfrenta con notoria fuerza, razón y valentía a los interventores gubernamentales a los que exigió abonaran sus respectivos salarios y activaran los expedientes de jubilación antes de abandonar – como única opción – la representación legal del Palacio del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana. Noble gesto para con los que aportaron sus conocimientos a la causa galaico-cubana antes de la triste intervención de 1961. 

Camilo Vila Rodríguez envía primero a su hija Aracelia, que al tener 18 años tuvo que valerse por sí misma en territorio norteamericano. Después acogido a la operación Peter Pan llega su hijo Camilo en 1961, y en 1962 arriba al aeropuerto de Miami la esposa  Aracelia Hernández. El Sr. Vila Rodríguez queda solo en La Habana. 

Al estallar la Crisis de Octubre detienen y cuando obtiene la libertad y estar suspendidos los vuelos a Estados Unidos aplica y viaja a España en 1964 donde permanece 14 meses. Es a finales de 1965 que viaja a Nueva York y por último a San Juan, Puerto Rico donde fallece en 1997 a la edad de 82 años.

Es tanto el amor tenido para con el Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana, que al conocer que don. Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia viajaría a Cuba; en setiembre de 1991 sin dudar envía en ese propio mes una emotiva misiva interesándose por el Centro Gallego de La Habana. 

El presidente de la Xunta Manuel Fraga inmediatamente contesta en lengua gallega.

Cuba carta de Fraga a Camilo Vila web

Cuadro de Honor de la Casa de los de Santa Marta de Ortigueira en Miami

Cuba Santa Marta de Ortigueira web

El poeta y dramaturgo alemán Eugen Berthold Friedrich Brecht expresó.    

"Hay personas que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"

No creo sea el primero en destacar la vida y obra de este cubano descendiente de gallegos. Pero confieso, y tomando palabras del más universal de todos los cubanos nuestro José Martí y Pérez, satisfizo dar a conocer una historia de un ser humano excepcional. 

Honrar, honra.

Felipe Cid