sábado, 27 de noviembre de 2021

Camboya elimina las cuarentenas obligatorias para viajeros que quieran entrar al país

Las farmacias alertan de la falta de vacunas antigripales

Agencia EFE

Camboya eliminó la cuarentena obligatoria para los viajeros vacunados contra la covid-19 que entren en el país después de más de 18 meses con confinamientos obligatorios y restricciones para los viajeros internacionales.

La medida, que exige a los viajeros presentar una prueba negativa de detección del virus, entra en vigor este lunes después de que la anunciara la víspera en redes sociales el primer ministro, Hun Sen, y adelanta así la entrada sin cuarentena de turistas internacionales, prevista en un principio para el 30 de noviembre.

"La política será aplicada sin discriminación para todo el mundo, ya sean camboyanos que viven en otro país o han viajado fuera o turistas o inversores extranjeros. Esta medida se aplica a todos por igual", recalcó Hun Sen.

El primer ministro justificó la medida por la alta tasa de vacunación del país (el 88 por ciento de la población mayor de 5 años ha recibido la pauta completa) en comparación con otros con un porcentaje menor que van abriendo sus puertas al turismo.

"Este es un gran paso hacia la reapertura del todo el país y llamo a todas las autoridades relevantes a que se preparen a aplicar esta política desde el 15 de noviembre", subrayó el mandatario.

Esta medida se toma dos semanas después de que Hun Sen declarara la apertura completa de la economía del país en todos sus sectores y la vuelta de los alumnos a los colegios.

El país, que participa en el programa COVAX de la ONU, ha recibido cerca de 30 millones de dosis, de las cuales 26,8 millones corresponden a las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm y el resto a AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Camboya ha registrado hasta el momento 119.536 casos de covid-19, incluidas 2.867 muertes.