Jueves, 18 de julio de 2019

Buenos Aires: El MEGA exhibe el empuje del asociacionismo vedrés

Integrantes de "Estróupele" bailan durante la presentación de la muestra
Integrantes de "Estróupele" bailan durante la presentación de la muestra

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco 'Paco' Lores emprendió su particular "Camino al centenario" de la histórica Federación de Sociedades Gallegas (FSG) con la inauguración de un ciclo de exposiciones que homenajeará a las doce entidades fundadoras de la institución, empezando por la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, dado su peso en la conformación del ideario de la casa y la fuerza de los proyectos que financió en su terruño, siempre enfocados en mejorar la realidad de sus paisanos.

Bajo el título de "Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires: pioneros, solidarios, transformadores", el MEGA exhibe documentación que nos acerca a la actividad societaria durante el siglo XX, revistas de gran valor impulsadas por la institución como "Unión de Teo y Vedra" y en las que figuran, por ejemplo, obras originales realizadas por el artista y escenógrafo valenciano Gori Muñoz. Pero también fotografías, sellos y prendas tradicionales. Un recorrido centenario a través de los fondos que conserva esta institución y que deja de manifiesto la labor solidaria realizada por sus integrantes para transformar y modernizar su municipio gallego con ayudas económicas, construcción de escuelas y puentes, mejora de caminos y cementerios, e incluso la creación de una caja rural de préstamos para liberar a los labradores de las manos de los usureros o el apoyo a los sindicatos de agricultores en un momento de claro despegue de la economía gallega.

En el acto estuvieron presentes integrantes de la actual comisión directiva de la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, como la joven María Emilia Cebeiro,  quien en una improvisada intervención rememoró cómo fue su reconexión con la tierra y la cultura de sus abuelos. "Claramente la emigración duele y cada uno la toma como puede", arrancó su relato. "Mi abuela vivió hasta mis 15 años, no tenía ningún acento español, nunca habló de Galicia y cuando mi mamá quería hablar con mi abuelo (de su tierra), mi abuela lo callaba", explicó Cebeiro. Pero a pesar de la falta de "incentivo" por parte de su abuela para "continuar con la tradición o el contacto con las sociedades", su padre le transmitió ese sentimiento de pertenencia y las casualidades hicieron que volviese a vincularse de una manera muy especial con la familia residente en este ayuntamiento gallego.

Argentina Parte del equipo del MEGA web

En su alocución, la directora del MEGA, Hebe Mabel Otero, destacó que ése era precisamente el objetivo de su equipo, contribuir con este tipo de propuestas museológicas a transmitir a las nuevas generaciones la cultura de sus antepasados gallegos para lograr "que persista en el tiempo". "Tenemos que volver las páginas para atrás y saber que si no investigamos, no vamos a saber por qué estamos acá", aseveró.

Por su parte, el titular de la FAGRA e integrante también de la sociedad homenajeada, Diego Martínez Duro, remarcó la relevancia de estas microsociedades que le han dado "la razón de ser" a la Federación y donde la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra tuvo un papel preponderante. "Vedra fue de las más emblemáticas desde lo ideológico en la fundación de esta casa, a tal punto de no tener sede propia aquí y comprar una en Vedra para que los agricultores de allí pudieran progresar", señaló. Una casa que le "sacaron a la sociedad cuando vino el golpe" y que, según el dirigente, reclamaron hasta principios de los años 90. "Hoy en Galicia hay un reclamo por un Pazo de Meirás, algo que también había sacado el franquismo, y capaz habría que empezar a reclamar más este tipo de cosas  y pedir no solo que devuelvan la casa, sino que las actuales autoridades del municipio de Vedra (en Galicia) devuelvan los documentos que se llevaron de aquí", aseveró Martínez Duro. "Los pediremos de buenas maneras, como lo venimos haciendo desde hace años, viaje tras viaje, y si no los logramos los pediremos de la forma legal que haya que pedirlos", remató.

En el año 1944, tras la Guerra Civil, la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires modifica la finalidad de sus acciones. En plena dictadura franquista ya no se puede contribuir en el propio ayuntamiento y los emigrantes de Vedra en Buenos Aires se vuelcan en una labor mutualista, con asistencia médica para sus asociados, pago de entierros, billetes de llamada o retorno, ayuda a familias necesitadas, etc. Por eso, este trabajo museográfico está pensado también como tributo a todos los socios e integrantes de las diferentes comisiones directivas del Municipio en Buenos Aires, principal destino migratorio de los vedreses en las primeras décadas del siglo XX, seguido por Cuba y Uruguay, aunque solo existen registros de asociacionismo en la capital argentina.

Entre las particularidades de esta sociedad que podrán apreciarse en la exposición del MEGA, abierta al público hasta mediados de agosto, destacan la increíble capacidad de convocatoria que tenía la Vedra porteña a cada uno de sus eventos para recaudar fondos, con la participación de orquestas y conjuntos musicales de renombre en la época, como la célebre "Varela Varelita" o las actuaciones de Osvaldo Pugliese, entre otros. Integrantes de los grupos de folclore gallego de la casa, "Dúas Beiras" y "Estróupele", amenizaron la presentación de esta muestra con algunas piezas de música y baile tradicional haciendo honor a las históricas verbenas de esta institución.