sábado, 10 de diciembre de 2022

EN BUENOS AIRES:

Los gallegos hicieron su Camino al andar…

Argentina CAMINO Cartel web

Catorce entidades de gallegos emigrados a Buenos Aires se dispusieron a ser postas de un camino distinto, pero que busca replicar el universal Camino de Santiago.

Argentina CAMINO. ESCUDOS INSTITUCIONES web

Los “peregrinos” disfrutaron de  diversas actividades y muestras representativas de nuestra cultura. Bailes, talleres de gaita y pandereta, comidas típicas, mapas de las diversas rutas, “lembranzas”, vivencias, disertaciones acerca de la historia y el devenir del camino, antiguas artesanías, clases sobre instrumentos musicales típicos, son sólo ejemplos   de una variedad inagotable,  como el entusiasmo que prevalecía en cada institución y su gente. 

Argentina CAMINO BAILE web

El recorrido remite al que los inmigrantes hicieron año tras año, en su peregrinación de tristeza y de esperanza.  Se los recibía con una sonrisa y un sello en la credencial y se los despedía con el deseo de que completaran el camino y fuesen parte del espectáculo final.

Argentina CAMINO BAILE 2 web

A las ocho de la noche, bajo un cielo estrellado, a orillas del Río de la Plata, en la Costanera Sur, el cierre fue espectacular. En el anfiteatro Niní Marshall un escenario iluminado esperaba a los grupos de bailarines y músicos  de las entidades participantes. 

Argentina Camino CANTAREIRAS web

Desde una distancia mayor a  50 kilómetros, como un regalo especial, se hizo presente  el Centro Gallego de la ciudad de La Plata. Vestían trajes tradicionales, calurosos para el clima, y pese al  largo viaje contagiaron entusiasmo y fuerza.

Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta, Mercedes Barbara, Directora de Colectividades del Gobierno de la CBA, Orlando Pegito, presidente de Vedra, y Gastón Juan, de Arantei y por el Camino Gallego, fueron los oradores que precedieron a la fiesta, celebraron la iniciativa e hicieron votos por la continuidad.  

Sus palabras  fueron el disparador para que sonaran las chapas de  las panderetas y los bailarines hicieran vibrar las tablas. Los sones de las gaitas se mezclaron con los acordes de los bandoneones que sobrevuelan las aguas del Río y así, entre una y otra orilla, los gallegos seguimos haciendo camino al andar…

Argentina CAMINO ACTIVIDAD web

Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa ;A.B.C. del Partido de Corcubión; Asociación Civil Unión Residentes de Outes; Asociación Galega Centro Betanzos de Buenos Aires; Asociación Galega Residentes de Mos; Asociación Hijos de Zas; Asociación Mutual, Cultural y Recreativa Tuy Salceda; Centro Arzuano Mellidense; Centro Galicia de Buenos Aires; Centro Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires; Círculo Social del Valle Miñor;Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina; Sociedad Parroquial de Vedra; Museo de la emigración gallega.

Argentina CAMINO FESTEJO web