viernes, 30 de julio de 2021

Buenos Aires: Charla ilustrada de guitarra flamenca con Esteban Gonda en el CECABA

Esteban Gonda web
Esteban Gonda

Charla ilustrada de guitarra flamenca con Esteban Gonda en el CECABA

El Cecaba realizó una charla ilustrada con el guitarrista flamenco Esteban Gonda a través de Google Meet.

Comenzó hablando sobre la guitarra que se utiliza en el flamenco y en la guitarra folclórica argentina, que fue diseñada por Antonio de Torres de Almería que le dio la forma que se conoce ahora, distinta a la guitarra barroca y cortesana.

Ilustró a los participantes con los diferentes toques, guitarra rasgueada (popular), punteada (cortesana, clásica), ambos toques referidos como guitarra española. Llegamos a la escuela de la guitarra preflamenca o inicio de la guitarra flamenca, la antigua escuela de Cádiz con personajes como Paco el Barbero, Patiño, el Maestro Pérez, ejecutaban los primitivos toques flamencos que se terminaron de cristalizar con la generación posterior Javier Molina, Ramón Montoya, Juan Ganduya “Habichuela”.

Esteban Gonda 2 web

Algunos tratadistas sostienen que la guitarra no se incorporó como acompañamiento hasta mediados del siglo XIX, otros concluyen que la guitarra siempre estuvo presente aunque no abundaban los guitarristas con conocimientos bastos para acompañar a los cantaores.

Surge la denominación del toque a cuerda pelada (pelá) sin ningún tipo de adorno de acorde, toque de cuerdas sueltas especialmente con toque de pulgar, dejando de lado la técnica del arpegio y el trémolo.

Esta técnica de cuerda pelá derivó en la técnica de alzapúa.

En Jerez nació la figura principal del toque jerezano moderno, Javier Molina (toque airoso, rítmico y corto en armonía), que sentó las bases del toque por seguiriya y bulería, figura que contrarrestaba a Ramón Montoya en Madrid, primer gran luminaria de la guitarra flamenca del siglo XX.

Se dice que hay dos luminarias del siglo XX en la guitarra flamenca, Ramón Montoya y Paco de Lucía.

Con Manuel Serrapí (Niño Ricardo) entramos en la escuela de Sevilla, desarrolló una forma de tocar propia, más barroca, llena de recursos.

Ramón Montoya, por su virtuosismo y destreza, fue el primer guitarrista flamenco en grabar discos de solo de guitarra (Arte clásico flamenco).

El flamenco al ser un arte que está vivo, que todo el tiempo se están buscando novedades, innovaciones, los guitarristas flamencos tienen la necesidad de seguir creando y pocas veces se revisita el material del pasado. Así fue el famoso consejo que le dio Sabicas a un joven Paco de Lucía, de componer su propia música.

Toda esta explicación, Esteban la fue ilustrando con ejemplos, como la Rondeña de Ramón Montoya y los Campanilleros del Niño Ricardo, entre otros.

A pedido de Julio Puente, presidente del Cecaba y flamencólogo, Esteban habló de Diego del Gastor, iniciador y culminador del toque de Morón (Sevilla). Es un toque basado en el toque de pulgar, a cuerda pelada y en los tonos tradicionales, es un toque más lento que el de Jerez, finalizando su explicación con una bulería de Diego del Gastor.

Finalmente, Esteban respondió varias preguntas sobre su experiencia en acompañamiento al baile y al cante y terminó tocando un tango del Morao.

Esteban Gonda, se formó como guitarrista flamenco con Manolo Sanlúcar en Córdoba (España) y con Gerardo Núñez en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En Madrid tomó clases con Aquilino Jimenez "El Entri", en la Academia Amor de Dios, y con el guitarrista y compositor Miguel Rivera. En Sevilla asiste al curso de la Fundación Cristina Herren, con Eduardo Rebollar, Pedro Sánchez "Naranjito Hijo", Antonio Saavedra, entre otros. 

Acompañó al baile a figuras como Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, María Juncal, Alfonso Losa, Marco Flores, Jesús Carmona, Adrián Galia, José Maldonado, Marcos Jiménez, Niño de los Reyes y a destacados artistas flamencos de nuestro país.  

En febrero de 2019 participó en el Festival Únicos en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a Miguel Poveda, Antonio Carmona y la Filarmónica de Buenos Aires.

Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través de nuestra página de Facebook Centro Andalucía Buenos Aires, Instagram, YouTube o comunicarse por email a [email protected]