Martes, 20 de agosto de 2019

Buenos Aires: El Centro Región Leonesa celebró su 103º aniversario

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires es una institución "fundada en 1916 por un grupo de leoneses entusiastas y decididos que ansiaban tener un lugar donde reunirse para recordar la tierra lejana y, a la vez, brindarse ayuda en sus necesidades".

Este mes cumplió 103 fecundos años y los festejó con un banquete en el Salón "Las Cortes", en el que acompañaron a la Presidente Agustina Berlanga: el Cónsul Adjunto de la Embajada de España Jorge Noval Alvarez; el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social José Castro Navas; la Agregada Comercial de la Consejería Económica y Comercial de la Embajada de España, Carmen García Martin; la Presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Argentina Maite Michelon Martinez, Secretaria de la Federación Castellanoleonesa, Prosecretaria de la institución; el Vice Consul Honorario del Reino de España en Bolivar, Walter D' Aloia Criado; el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco; el ex Presidente de la Federación de Sociedades Españolas y ex Presidente de la Federación Castellanoleonesa Pedro Bello Diaz; la ex Presidente de la Federación Castellanoleonesa y Presidente del Centro Burgalés Julia Hernando; el Vicepresidente de la Federación Castellanoleonesa y Vicepresidente del Centro Zamorano Néstor Seijas Martín; el Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires Dr. Jose M. Vila Alen; el Presidente de la Casa de Palencia Alberto Arija; el Vicepresidente del Centro Asturiano Roberto Vives, la Presidente del Centro Zamorano Prof. Florencia Calvo y el Vicepresidente Segundo de la Federacion de Sociedades Españolas Juan Manuel Gomila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Condujo el encuentro Liliana Fuentes Astorga, ex presidente de la Subcomisión de Cultura de la Federación Castellanoleonesa. Finalizada la lectura de la destacada nómina, hicieron su entrada al salón la Reina María Micaela Dotta González, las princesas María Agustina Fontan Mallo y Antonella Mallo, y Sebastian Luppi Berlinga portando las banderas de Argentina, España, León y la Autonómica de Castilla y León. Luego de entonados los himnos de ambas naciones, se dirigieron a los presentes la Presidente del centro Agustina Berlinga y el Cónsul Adjunto Jorge Noval.

Con la proyeccion de un video, se recordó el momento en que el Presidente de la Diputación de León, Juan Martinez Majo, entregó en nombre de la corporación provincial y todos los leoneses, la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Región Leonesa de ayuda mutua con motivo de su reciente centenario.

Argentina Centro Región Leonesa 3 web

El 25 de agosto de 2018 publicaba este diario: "La Diputación de León otorgará en el mes de noviembre la Medalla de Oro de la provincia a las Casas de León en Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba) para reconocer su labor por poner en valor lo leonés fuera del territorio español. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, tras recibir en el Palacio de los Guzmanes a la presidenta del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua en Buenos Aires, Agustina Berlinga. Del mismo modo, Majo ha indicado que la Institución provincial firmará con ambas Casas un convenio de colaboración social por un importe de 14.000 euros para que puedan llevar a cabo un proyecto social, independientemente de la aportación del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que este año les ha aportado 5.000 euros.

El presidente de la Diputación ha señalado que dichos convenios servirán a ambas instituciones para que puedan 'cubrir sus necesidades; ya que ha resaltado que cualquier persona que visita una de las sedes 'se siente como en León'.

Por su parte, Berlanga ha agradecido a la Diputación dicha aportación para poder hacer frente a las 'necesidades' de la Casa de León en Buenos Aires, una instalación muy antigua y que hace poco se ha visto afectada por una tormenta que ha provocado la caída del techo de uno de sus salones. Un Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua en Buenos Aires que según su presidenta cuenta con cerca de 400 asociados y, en el que esperan incorporar más, con la intención de atraer a la gente a través del deporte y de la cultura".

El 14 de julio, en Buenos Aires, se pudo admirar dicha Medalla, portada por la Presidente y Miembros de la Comision Directiva, quienes ingresaron escoltados por la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires.

Argentina Centro Región Leonesa web

Muy emotiva fue tambien la entrega, por parte de la Presidente Berlanga y la Vicepresidente Juana Domingo de Mallo, de medallas a los hijos de quien fuera Presidente de la institución Herminio Robles Arias - Estela Robles y Julio Robles -, quienes cumplieron cincuenta años de socios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se entregaron asimismo medallas a los socios que cumplen veinticinco años: Emiliano Duarte, María Beatriz Fara de Duarte y Lautaro Diez - entregó Fernando Diez- y, en reconocimiento a la labor desempeñada y que sigue desempeñando, a Ramón Nereo Valle.

La Reina recibió flores y el agradecimiento por su compromiso con la entidad. Benito Blanco honró al centro con un diploma otorgado por la federación que preside, en el que se lee: "Por cuanto el Centro Región Leonesa ha sido fundado el día de San Félix de la Campania, 2 del mes de julio, invierno en la Argentina, de 1916, se le expide el presente diploma que nuestra Federación de Sociedades Españolas otorga a las instituciones centenarias". Lo firman Blanco y el Secretario, Pablo Marnotes Raña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cabe destacar la relevancia de los artistas que actuaron durante el banquete: la ya mencionada Banda de Gaitas, la orquesta Sabor Calipso y la Compañía de Tango Desiree, excelentes cada uno de ellos en repertorios bien diversos, aplaudidos largamente por los comensales.

Cerró el evento Agustina Berlanga, quien - acompañada en el escenario por Fuentes Astorga - brindó por Argentina y por España.

Agradecemos a Liliana Fuentes la información proporcionada para escribir esta nota y, al Centro Región Leonesa, la autorización para publicar algunas de las fotografías que la ilustran.