Martes, 20 de agosto de 2019

Buenos Aires: En el Centro Betanzos se presentó "Las Dos en Punto"

Con libro de Walther Sanchez Rodríguez; la actuación del autor, Marcela Fernandez Señor y Liliana Olmo; dirección de Débora Ruiz, producción general de Verónica Torres Bugallo, colaboración artística de Marisa Vilar, vestuario y escenografía de Lucía Trebisacce, asesoria en maquillaje de Mercedes Lagunas y música de Xeito Novo, vuelve a las tablas esta pieza inspirada en las hermanas Fandiño Ricart, quienes tuvieron tan trágica existencia en Galicia en el siglo
pasado, y en Zapatones, recreado en el peregrino que relata la historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Le preguntamos al autor cómo surgió el texto. Nos responde: "Esta obra la escribí en 2010. Conocí la historia a traves de internet - cuando yo había estado en Santiago de Compostela todavía no estaba la estatua de ellas - y realmente cuando vi la historia me impactó por la máscara teatral. Estaba en duda con otra historia que también es de Galicia, pero esta me pareció mucho más poética, con mucho más vuelo".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Convocó a la directora. Debora Ruiz recuerda cómo se vinculó al elenco: "La propuesta fue del autor, que fue quien descubrió, revalorizó, rescató la historia de estos personajes y quien armó el libro de la obra. Nos contó de este proyecto, donde estaban también convocadas Marcela Fernández Señor y Liliana Olmo. Me ofreció estar a cargo de la dirección. Es mas que un honor poder formar parte de esta iniciativa, de esta historia que tiene que ver con rescatar a personajes que muchas veces quedan invisibilizados, gente comun que ve atravesada su vida por determinados procesos historicos sobre los que la mayoría de la gente tiene mucha información. Siempre hablamos del franquismo, la dictadura argentina, pero a veces esos grandes procesos hacen en un punto quizás que no podamos tener conciencia de como atraviesan las vidas particulares de las personas que lo vivieron. Bueno, en ese sentido nos pareció a todos los que formamos parte del proyecto, más allá de lo atractivo que es a nivel artístico: montar la obra y teatralizar a estas dos hermanas que a su vez son tan teatrales, valga la redundancia. Rescatar estas historias, estos procesos tan difíciles, tan dolorosos sobre los que todavía no termina de haber luz para saber que ocurrió, donde hay tantos crímenes sin juzgar". Débora no pertenece a la colectividad; ha sido compañera en otros proyectos artísticos. "Sí pertenecen los integrantes de 'Baul Galego', Walther, Marcela y Verónica -señala - , quienes también integran la Asociación Echando Raíces. Sin ser de la comunidad, nos han hecho sentir parte todas las personas que nos recibieron".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Presidente del Centro Betanzos, Da. Beatriz Lagoa Veiga y la Secretaria General María Carmen Castro nos dicen que invitaron al elenco porque, en primer lugar, el tema es muy importante para los directivos y socios: "Como viste, se trata de dos hermanas que en la guerra fueron torturadas y quedaron trastornadas. Hubo muchos casos", y porque los abuelos del autor nacieron en Betanzos; ese fue el otro motivo para elegirla.

La función fue dedicada a la memoria de Carlos Fernandez Rial, quien les "brindara generosamente su apoyo y la música del grupo que integraba, Xeito Novo, para llevar a escena, en Buenos Aires, la historia de Coralia y Maruxa Fandiño Ricart en la obra Las Dos en Punto".

Finalizada su actuación, los actores compartieron la quemada preparada con el auspicio del restaurante La Coruña.

Qué satisfacción el tener la sala colmada, con espectadores que ya han visto la obra otras veces, y que encuentran en cada puesta novedades y recreaciones. Así es "Baul Galego": genuino, sabio, generoso. Un lujo en estos tiempos.