Martes, 20 de agosto de 2019

Buenos Aires: Ana Acosta dirige "El Conventillo de la Paloma"

"El Conventillo de la Paloma" es un texto emblemático de la literatura argentina. Fue escrito por el dramaturgo, letrista de tango y poeta porteño Alberto Vaccarezza (1886 - 1959); estrenado en abril de 1929 y desde entonces, representado por distintos elencos en teatro y televisión. En 1936 se filmó la película homónima, dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Españoles, italianos, turcos y criollos se encontraban conviviendo sin desearlo, por obra de la miseria y de la perseverancia, en conventillos en los que se hacinaban, en los que compartían espacios y surgían encuentros y desencuentros. En uno de estos lugares transcurre la trama que relata Vacarezza, esa trama que con tanto arte ha llevado
a escena el elenco que dirige Ana Acosta (Ana Maria Acosta Domínguez), hija de inmigrantes - su padre fue durante años el Presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires -. La avala su enorme trayectoria en el teatro argentino, y cuenta con Talía Acosta como asistente de dirección.

Argentina Ana Acosta web

"Somos una compañía de teatro de doce actores - afirma - que asumimos el compromiso de reflejar una parte de nuestra historia donde la Argentina acogía a una oleada de inmigrantes que llegaban a estas tierras con la esperanza de un futuro promisorio. El sainete es un género muy nuestro y lamentablemente pocas veces representado, es por eso que decidimos revivir esos personajes tan típicos, que hicieron tanto por el crecimiento de nuestro país".

Argentina El Conventillo 1 web

Integran el elenco, por orden de aparición: Marcelo Pujales, Jorge Breitman, Miguel Leonardo, Federico Dichi, Denise Castellano, Jimena Girone, Andrea Olivo, Marianne Anez, Federico Perillo, Juan Sande, Jorge Droubi, Hasan Nim y Vanina Carradori. Se los ve comprometidos con el tema, disfrutando de cada momento sobre el escenario, actuando con naturalidad. Cada uno de ellos, cada una de ellas, es original y convincente, y juntos, logran ese Mosaico de Identidades que caracteriza a nuestro país. Con respeto, con mirada comprensiva, reflejando formas de hablar y costumbres, evocan un tiempo que se fue, y que dejó su marca indeleble.

Argentina El Conventillo 2 web

La directora, ellos y quienes colaboran detrás de bambalinas logran un resultado que enaltece a la compañía y al arte contemporáneo.