sábado, 20 de abril de 2024

1,4 MILLONES DE CIUDADANOS DE LA UE VIVEN EN SUIZA. Y 320.000 CIUDADANOS DE LA UE CRUZAN LA FRONTERA TODOS LOS DÍAS PARA IR A TRABAJAR A SUIZA

Bruselas ve "señal positiva" de los suizos a profundizar la relación con UE

Bern (Switzerland), 27/09/2020.- Activists and sympathizers of the Committee Against the Limitation Initiative hold a long red banner on the Waisenhausplatz, in Bern, Switzerland, 27 September 2020. The Swiss electorate had to vote on five proposals on Sunday: For a moderate immigration, amendment of the hunting law, amendment of the federal law on direct federal tax, amendment of the law on compensation for loss of earnings and federal decision on the procurement of new fighter planes. (Suiza) EFE/EPA/ANTHONY ANEX
Foto EFE/EPA/ANTHONY ANEX

Agencia EFE

La decisión de los suizos de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE) es una "señal positiva" para consolidar y profundizar la "estrecha colaboración" entre el país helvético y los Veintisiete, destacaron los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión.

"Este es un gran día para las relaciones entre la Unión Europea y Suiza. Damos la bienvenida a los resultados del voto popular y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración. El pueblo suizo ha hablado enviando un mensaje claro: juntos, tenemos un futuro brillante delante de nosotros ", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dio "la bienvenida" en un comunicado a este resultado, que interpreta "como una señal positiva para continuar consolidando y profundizando" la relación entre la UE y Suiza.

La mayoría de los suizos han rechazado este domingo en referéndum la propuesta de los conservadores de acabar en 2021 con el acuerdo de libre circulación que firmaron Berna y Bruselas en 1999.

Este resultado, según Von der Leyen, "valida uno de los pilares centrales de nuestra relación: la libertad mutua para moverse, vivir y para trabajar en Suiza y en la Unión Europea".

Desde la entrada en vigor del acuerdo en 2002, la libre circulación ha facilitado que ciudadanos de la UE vivan y trabajen en Suiza, y viceversa.

Unos 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea viven en Suiza y 450.000 suizos viven en la Unión.

Además, 320.000 ciudadanos de la UE cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar a Suiza.

Von der Leyen destacó que Suiza y la UE son "más que vecinos", ya que tienen lazos "estrechos y profundos, arraigados en una larga historia europea compartida".

"Los ciudadanos suizos han demostrado ahora el valor que dan a estas relaciones", consideró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión indicó que hablará "en breve" la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Myriam Sommaruga, para felicitarla por el resultado del referéndum.

Y manifestó su esperanza en que "el Consejo Federal Suizo adopte rápidamente medidas para firmar y ratificar el Acuerdo Marco Institucional que negociamos en 2018".

Un mensaje que según Von der Leyen le transmitió a Sommaruga cuando se reunieron en Davos en enero pasado.

El acuerdo marco abarca cinco temas clave: la libre circulación de personas, el reconocimiento mutuo de las normas industriales, los productos agrícolas, el transporte aéreo y el transporte terrestre.

A falta de que se complete el escrutinio en dos de los veintiséis cantones de Suiza, un 61,69 % de los votantes ha rechazado la propuesta de la Unión Democrática del Centro (UDC) de cesar la libre circulación de personas con la UE, contra la que se había posicionado el resto de los principales partidos, incluidos socialistas, liberales, democristianos y verdes.

La participación en esta consulta ha sido especialmente alta (de en torno al 60 %, el doble de lo habitual en los referendos trimestrales suizos), un indicador de la importancia que los votantes han dado a mantener la relación con la que es su principal socia comercial.