jueves, 02 de julio de 2020

Bruselas espera que la Unión Europea empiece a abrir fronteras exteriores a partir de julio

Varios viajeros pasan un control a su llegada a la Estación Central de Milán. EFE/Carlo Cozzoli-Fotogramma)
Varios viajeros pasan un control a su llegada a la Estación Central de Milán. EFE/Carlo Cozzoli-Fotogramma)
La Comisión Europea (CE) confía en que la Unión Europea (UE) pueda empezar a abrir sus fronteras externas a partir de julio, una vez haya completado, de aquí a finales de junio, el levantamiento de las restricciones internas entre los Estados miembros.

"El próximo reto importante será cómo proceder con las restricciones a nivel de las fronteras exteriores de la UE. Existe un fuerte consenso entre los Estados miembros en que primero tenemos que abrir internamente y luego pasar a las fronteras exteriores", dijo este viernes la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al término de una videoconferencia de ministros de Interior de la UE.

Johansson recordó que la recomendación de Bruselas que afecta a las restricciones de viajes no esenciales a terceros países finalizará el próximo 15 de junio y añadió que "casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una fuerte preferencia de prolongar" ese periodo.

"Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio", dijo.

Añadió que la Comisión tiene previsto trabajar estrechamente con los países en los próximos días "para la buena coordinación" en el levantamiento de las fronteras exteriores, tal como se ha hecho con las internas y que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido, que se adoptará la próxima semana.

"Personalmente, creo que volveremos a un área Schengen plenamente operativa y con libre circulación de ciudadanos no más tarde de finales de junio", señaló.

La comisaria valoró la convergencia entre los países en relación con la situación epidemiológica pero advirtió de que no se puede bajar la guardia y hará falta mantener por ejemplo la distancia física.

"Todavía se necesitan medidas, pero no hay una justificación clara sobre las restricciones de viajes o en las fronteras", dijo.

En los últimos días países como Alemania o Francia han anunciado que levantarán las restricciones en sus fronteras internas a partir del próximo 15 de junio.

Otros, como Italia, ya han abierto sus fronteras con los países de la Unión Europea.